8 abril, 2020
«El turismo nacional será el primero en recuperarse tras la crisis del Covid-19», así lo ha subrayado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante la rueda de prensa celebrada esta mañana y tras una reunión con los responsables del Consejo Español del Turismo. El encuentro ha servido para empezar a planificar los posibles escenarios de salida de la crisis, una salida que será progresiva.
Maroto ha insistido en que el turismo debe ser uno de los motores de la recuperación económica después de la crisis, ya que se trata de un sector que supone el 12% del PIB y el 13% del empleo en España.
Durante la rueda de prensa, Maroto ha estado acompañada del ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, que ha explicado que los trenes medicalizados ya están a disposición de las autoridades sanitarias por si fuesen necesarios para trasladar pacientes entre distintas Comunidades. «Los trenes tienen capacidad para 24 pacientes y la peculiaridad de ser híbridos, por eso mismo hemos elegido este modelo, porque nos permite la máxima versatilidad para circular en la práctica totalidad de la red ferroviaria».
Por otra parte, Ábalos ha explicado que el sistema de transporte español, «uno de los mejores del mundo», ha sabido adaptarse a la lucha contra la pandemia, pasando de registrar millones de desplazamientos a trasladar a miles o incluso cientos de viajeros. También ha subrayado que los viajes por carretera han descendido más de un 80%, lo que supone una reducción superior al 30% con respecto a la semana anterior; mientras que los viajes en autobús interurbano han registrado un descenso de un 40% con respecto a la semana pasada.