9 enero, 2019
Los paisajes no son los únicos reclamos turísticos que ofrece la naturaleza. Cada vez son más los curiosos que se desplazan a lo largo de España para contemplar a algunos de los animales más singulares de España en libertad. Esta tendencia gana peso especialmente entre el segmento de aves y comunidades como Galicia toma cartas en el asunto para aprovecharla. El turismo ornitológico alza el vuelo en Pontevedra con la apertura del plazo de inscripción en sus rutas del programa “Voando nas Rías”.
La primera en ponerse en marcha será la ruta del Estuario del Miño y de A Foz de Ramallosa. Los interesados en recorrer estas zonas protegidas por la Red Natura 2000 pueden inscribirse entre hoy y el martes. La ruta tendrá lugar el domingo 20 de enero y de la mano de un guía, los asistentes podrán contemplar la belleza de las garzas, patos, correlimos o águilas pescadoras que allí se dan cita y captar estos momentos a través de sus cámaras fotográficos.
El programa “Voando nas Rías”, que la Diputación de Pontevedra impulsa en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife, busca captar al turista interesado por la flora y la fauna marcando diferencias con emblemas turísticos como Cabárceno. A diferencia de lo que ocurre en este parque natural o en el parque aragonés de Lacuniacha, la iniciativa pontevedresa se desarrolla en torno a animales en libertad absoluta.
La ruta del Estuario del Miño y de A Foz de Ramallosa es solo la primera de las cinco paradas de este programa. El siguiente itinerario de turismo ornitológico se celebrará en febrero. El día 10 de ese mes está programada una ruta en la Ensenada de San Simón. El espacio intermareal, de 2.000 hectáreas, lo habitan en esta época del año cientos de anátidos, que colorean la Ría de Vigo.
El complejo intermareal Ulla-Grove será el protagonista de la tercera ruta, que tendrá lugar el próximo 3 de marzo. En él se podrán contemplar desde especies limícolas como los ostreros hasta garzas o cormoranes.
Ya en primavera tendrán lugar las otras dos rutas con las que la provincia de Pontevedra espera convertirse en la punta de lanza del turismo ornitológico en España. Se trata de la ruta en Brañas de Xestoso (el 19 de mayo), en la que se podrán contemplar zorzales, alondras, así como especies en peligro de extinción como el águila real.
La última parada será el 16 de junio en la Serra do Suído. En este paisaje plagado de pequeñas casacadas, abundan los buitres leonardos, las águilas ratoneras o los abejeros europeos.