3 diciembre, 2018
Las recientes estimaciones del Gobierno apuntaban a que, tras ocho años al alza, 2018 se saldaría con un descenso en la llegada de turistas extranjeros a España. Sin embargo, el sector turístico se resiste a ver cortada su racha. Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que tras un octubre histórico, la llegada de turistas extranjeros a España regresa a terreno positivo.
El país fue elegido como destino vacacional por 73,86 millones de visitantes extranjeros. Son un 0,5% más que en el mismo periodo del año pasado. La cifra se vio impulsada por el resultado histórico de octubre. España recibió la llegada de 7,64 millones de turistas durante ese mes. Es la cifra más elevada de toda la historia y un 5% más que en el mismo mes del año anterior.
De esta forma, el sector esquiva las caídas que venía padeciendo en los últimos meses y certifica su cambio de tendencia. Y es que el sector retoma las subidas precisamente en un mes poco propenso para el turismo de sol y playa. La negativa evolución de este segmento pasa factura de manera especial a Canarias y Baleares, pero también condiciona el dato a nivel estatal. Y es que, al margen de este tipo de turismo, otros segmentos como el turismo de cruceros o el MICE (ambos de mayor valor añadido) arrojan resultados históricos este año.
El mercado emisor más destacado para España el pasado mes de octubre fue precisamente el que, junto a Alemania, peor se ha comportado el resto del año: Reino Unido. Una vez finalizado el verano se pone fin al turismo de sol y playa y se reactiva, por ejemplo, el turismo cultural. Este cambio de ciclo impulsa la llegada de visitantes de las islas británicas, que se elevó un 4,6% en octubre (frente al 23,4% de Estados Unidos, el 8,6% de Francia y el 0,1% de Alemania). Así, el principal mercado emisor para España recupera parte del terreno perdido en lo que va de año. Entre enero y octubre visitaron el país un total de 16,7 millones de turistas británicos. Son un 2,2% menos que en el mismo periodo del año pasado. Como segundo mercado emerge Francia (+1,3%), que supera por apenas 13 turistas a Alemania (-4,8%). Cada uno suma 10,31 millones de turistas.
La llegada de visitantes extranjeros crece un 0,5%, pero su impacto sobre el sector turístico español es casi seis veces superior. Su gasto repunta un 2,7%, incluso entre los turistas británicos, que se consolidan al frente de la clasificación. Gastaron un total de 16.237 millones de euros en los diez primeros meses del año, lo que representa un avance del 2,5%. A más distancia se sitúan los visitantes alemanes. Los turistas procedentes de este país gastaron 10.809 millones de euros en España en lo que va de año. Es un 2,5% menos que el año pasado, pero, pese a todo, casi duplican a los siguientes en la clasificación. Se trata de los visitantes franceses, que pese a ser lo que más elevan su gasto (+5,3%), todavía lo sitúan en los 6.756 millones de euros. Es decir pese a ser casi los mismos en número, apenas gastan la mitad que los alemanes.