8 octubre, 2018
La llegada del otoño da alas al turismo rural. Ante la bajada de temperaturas, cada vez son más quienes se decantan por este tipo de destinos más alejados de la costa. Algo que se refleja en los últimos datos de ocupación que maneja el portal Clubrural.com. Las reservas de alojamientos de turismo rural para el Puente del Pilar se disparan un 32,4% respecto al año pasado. Todo ello sin contar las también frecuentes reservas de última hora, que hacen presagiar un mayor repunte.
El calendario dará un impulso adicional a un segmento que vive un año de récord. Los alojamientos rurales de España registraron la llegada de un total de 2,84 millones de visitantes entre enero y agosto. Es un avance de casi el 4% respecto al mismo periodo de 2017. Pero este ritmo de crecimiento alcanzará un grado más en octubre con el buen dato del Puente del Pilar. El hecho de que el festivo caiga este año un viernes (en 2017 fue un jueves) facilita este tipo de viajes, que cada vez ganan más peso. Y es que, según los datos del sector, uno de cada cinco turistas elige los puentes para realizar turismo rural.
Por destinos, Castilla y León se sitúa al frente de la clasificación. La comunidad aglutina el 23,8% de las reservas de toda España. Buena parte de su posición se debe a Ávila. Es la segunda provincia con mayor volumen de reservas (un 6,6%), ante la afluencia de turistas que desean pasar unos días en su sierra. A más distancia se sitúa Cataluña, la segunda más solicitada, al representar el 12,2% del total. El podio lo completa Castilla-La Mancha con un 11,6%. No son capaces de llegar a la barrera de doble dígito regiones como Andalucía (9,97%), Aragón (7,3%), o Cantabria (5,5%). Madrid, con un 6,9%, se sitúa como la sexta comunidad autónoma, pero al frente en la clasificación por provincias.
Entre el resto de destinos del norte, Asturias supone un 4,9% del total y Navarra, un 4,2%. En el otro lado están La Rioja, País Vasco y Galicia un 2,3%, un 1,1% y un 0,9% del total.