8 marzo, 2021
Aunque muchos piensan que la ciudad del amor es la capital de Francia, a París le ha salido la competencia en España, concretamente en Teruel, donde se encuentra el mausoleo de los amantes, un lugar que en los últimos tiempos se ha convertido en escenario de numerosas pedidas de mano. «Tengo que decir que el éxito está garantizado, no se conoce ningún caso en el que haya dicho que no», explica la alcaldesa de Teruel, Emma Buj.
Además de ser la ciudad de los amantes, Teruel cuenta con innumerables atractivos, como su patrimonio mudéjar o un parque temático para los más pequeños: Dinópolis. Buj nos explica la estrategia de la ciudad para captar turistas en la pospandemia.
-¿Cómo llevan las restricciones?
-No está siendo fácil porque en Teruel tuvimos muy buenos datos durante toda la pandemia, extraordinariamente bajos en verano pero, a finales de octubre, principios de noviembre, nos pusimos al mismo nivel que otros sitios de Aragón. Después estuvimos por encima de la media de la comunidad y tuvieron que cerrar la hostelería y los gimnasios, mientras que otros sectores, como el comercio, sufrieron las restricciones horarias. Yo espero que, con la responsabilidad de todos, podamos salir lo antes posible. Los turolenses han sido muy responsables y, hasta ese momento, los datos nos habían acompañado.
-¿Qué estrategia considera más acertada: la del Gobierno gallego, con medidas más restrictivas, o la de la Comunidad de Madrid?
-Yo creo que no es cuestión de comparar ni con Galicia, ni con Madrid. He sido partidaria de que permanezcan abiertos los establecimientos de hostelería porque los datos avalan que los contagios que se producen en estos locales son mínimos. En Teruel se ha detectado que muchos de ellos vienen de los encuentros familiares en las casas y que, cuando está cerrada la hostelería, se juntan pequeños grupos de gente en los domicilios, donde es humano relajarse más, bajarse la mascarilla, no mantener las distancias y, por tanto, se genera más transmisión. Yo siempre he sido partidaria de que pueda haber una actividad en el interior de los establecimientos hosteleros con aforo limitado, siempre que se mantengan las distancias y las medidas de seguridad y de higiene.
Los datos avalan que los contagios que se producen en estos locales de hostelería son mínimos
-En su apuesta por el turismo han decidido invertir más de 18.000 euros en el Plan Estratégico para el Turismo en la ciudad de Teruel
-Es un plan estratégico para el turismo en la ciudad de Teruel. Esta idea nació antes de la pandemia, porque llevábamos ya tres años batiendo todos los récords y el turismo se estaba incrementando considerablemente. De hecho, en los últimos años se multiplicaron las inversiones y el número de plazas hoteleras en la ciudad. Como el turismo empieza a ser un sector muy potente, entendimos que teníamos que marcar unas líneas estratégicas para seguir creciendo y ofreciendo la misma calidad. Esa era nuestra intención hasta que sobrevino el 14 de marzo, cuando todo se quedó parado. Lo que vamos a hacer ahora es reorientarlo porque entendemos que, aunque el turismo de interior va a ser el primero en recuperarse, las cosas van a cambiar mucho en los próximos dos o tres años y no se va a viajar de la misma forma. Por eso, lo que vamos a hacer es reconvertir la idea inicial y establecer un plan para recuperar el turismo y saber cómo trabajar para esa pospandemia que, como digo, nos va a cambiar los hábitos, las costumbres y los deseos de vivir experiencias, que es lo que uno busca cuando viaja.
-¿Cree que la pandemia supondrá una oportunidad para un destino de interior como es Teruel?
-Sin ninguna duda. De hecho, el verano pasado, cuando el turismo había descendido mucho en España, las cifras en Teruel capital, sin ser tan altas como otros años, siguieron en una buena línea. Por otra parte, el Puente del Pilar que fue espectacular y la ciudad prácticamente se llenó al 100%. Teruel es un destino tranquilo, familiar, muy seguro, donde, además, por las instalaciones que tenemos, se pueden mantener todas esas distancias de seguridad que probablemente van a convivir con nosotros mucho tiempo y no me cabe ninguna duda que esto va a ser una oportunidad y que Teruel será uno de los primeros destinos en recuperarse, una ciudad Patrimonio de la Humanidad, que sorprende por su belleza a quien no la conoce y a la que todo el mundo piensa volver. Además, tenemos la más bella historia de amor jamás contada, los amantes de Teruel, y yo creo que ahora nos hace falta pensar en esas cosas positivas, pero, insisto, el turismo de interior va a ser de los primeros en recuperarse y, por tanto, nosotros estamos diseñando campañas de promoción para que la recuperación sea espectacular cuando podamos recibir turistas. Teruel es una ciudad acogedora y estamos esperando con los brazos abiertos a los que puedan volver a visitarnos: el mudéjar, los amantes, Dinópolis y todos los encantos que tiene la ciudad.
Tenemos la más bella historia de amor jamás contada, los amantes de Teruel, y yo creo que ahora nos hace falta pensar en esas cosas positivas
–¿A qué segmento de turistas quieren atraer en la pospandemia?
-Teruel ha tenido siempre un turismo muy familiar y estamos volcados en ese mercado porque, además, tenemos Dinópolis, que es especial para los niños. También nos interesa atraer a las parejas, porque somos la ciudad del amor y antes de la pandemia se estaba produciendo un fenómeno curioso, ya que venía gente a la ciudad para visitarla y hacer una petición de matrimonio en el mausoleo de los amantes. Tengo que decir que el éxito está garantizado, no se conoce ningún caso en el que haya dicho que no. Por tanto, nos volcaremos en ese turismo romántico, para quien quiera venir a pasar unos días con su pareja en una ciudad vinculada al amor, a las cenas románticas y a los paseos tranquilos.
Antes de la pandemia se estaba produciendo un fenómeno curioso, ya que venía gente a la ciudad para visitarla y hacer una petición de matrimonio en el mausoleo de los amantes
-Otro atractivo de Teruel es la gastronomía
-En Teruel tenemos una magnífica restauración, fruto de los años de la escuela de hostelería en nuestra ciudad y, desde luego, nuestro jamón de Denominación de Origen, uno de nuestros buques insignia, con todos los derivados. También somos la provincia que más trufa negra produce de Europa, lo que supone un elemento diferenciador, porque es un manjar exquisito, pero tenemos otros productos de la tierra, como el ternasco, el aceite de oliva del Bajo Aragón, el melocotón de Calanda. Tenemos quesos extraordinarios en nuestra provincia, muchos de ellos ganadores de premios internacionales, y podemos disfrutar de una rica variedad, siempre vinculada al territorio y a los productos que se desarrollan en la provincia de Teruel. Jamón, trufa, quesos, ternasco… todo esto pueden degustar los que nos visitan y, como digo, con elaboraciones muy cuidadas.
En Teruel tenemos una magnífica restauración, fruto de los años de la escuela de hostelería en nuestra ciudad
–Hace un mes Teruel Existe hacía público un vídeo en el que se veía como un tren avanzaba más lentamente que unos ciclistas en un tramo de la línea de Alta Velocidad. ¿Cuáles son las principales demandas en materia de infraestructuras?
-Llevamos tiempo reclamando que se mejoren las infraestructuras ferroviarias. Fue la última capital de provincia en tener ferrocarril y la última en tener autovía, que hoy atrae a muchos turistas.Tenemos esa deficiencia del ferrocarril, aunque en estos momentos se están haciendo las inversiones que se contemplaban en el presupuesto de 2018, en el que hubo un compromiso firme por mejorar la línea de ferrocarril con cerca de 400 millones de euros que han permitido algunas mejoras, aunque son a todas luces insuficientes. Además, desde el Ayuntamiento aspiramos a conseguir ese Corredor Cantábrico Mediterráneo de Altas Prestaciones, aunque desde que se planifican hasta que se ejecutan este tipo de infraestructuras pasan como diez años y no podemos esperar ese tiempo. Tenemos que seguir en la línea de los presupuestos que se aprobaron en 2018, de los que todavía se ha ejecutado una parte muy pequeña. Por tanto, vamos a ver si conseguimos que tengan impulso esas inversiones. Seguiremos demandando esa línea de ferrocarril, no solo para el turismo, sino para el tráfico de mercancías, que es tan importante, y la A 40, que es la autovía que une Madrid con Cuenca y que debería continuar hasta Teruel para unirse a la A 23.
-También contáis con una plataforma aeroportuaria.
-Sin duda es un elemento diferenciador. No es un aeropuerto de pasajeros, sino un aeropuerto industrial, donde están estacionados una serie importante de aviones. Tenemos en este momento 125 aviones estacionados en la plataforma, donde se hace el desmantelamiento de aeronaves que se han quedado obsoletas. Además, vamos a empezar a hacer pintura de aviones, una nueva línea de negocio. Y esto sorprende mucho a quien nos visita y viene desde Zaragoza, llega a la ciudad de Teruel y, de repente, ve una explanada inmensa llena de aviones. Es algo que no se conoce y que, como digo, llama la atención y es una infraestructura singular, de las cuales hay muy pocas en Europa.
Vamos a empezar a hacer pintura de aviones, una nueva línea de negocio
-Los turolenses decían sentirse olvidados por el Gobierno. ¿Cree que ha ayudado a hacerse oír el hecho de que Teruel Existe tenga representación en el Congreso?
-Sinceramente, tengo que decir que lo que hizo Teruel Existe fue apoyar a un presidente del Gobierno, que es Pedro Sánchez, que ha estado gobernando hasta estos momentos con los presupuestos de Mariano Rajoy, que son los que dejaron cerca de 450 millones de euros para inversiones en el ferrocarril. También quedaron presupuestadas en 2018 una serie de mejoras para la Nacional 330 que, a día de hoy, siguen sin ejecutarse. Y estamos hablando de reivindicaciones históricas, no de los últimos años. Yo creo, sinceramente, que el Gobierno de Pedro Sánchez, que es el que sustenta Teruel Existe, está siendo muy negativo para esta provincia porque está retrasando inversiones que estaban presupuestadas. También está perjudicando a otras partes de la provincia, como las cuencas mineras, donde ha tomado decisiones que les han perjudicado gravemente.
Lo que hizo Teruel Existe fue apoyar a un presidente del Gobierno, que es Pedro Sánchez, que ha estado gobernando hasta estos momentos con los presupuestos de Mariano Rajoy
-¿Cómo valora las ayudas que el Gobierno central ha destinado a sectores como la hostelería?
-El Ayuntamiento de Teruel ha eximido a la hostelería de los pagos de las terrazas durante todo 2020 y 2021, y también de otras tasas e impuestos municipales. También estamos lanzando líneas de ayudas a los préstamos ICO o para el pago de alquiler o de hipotecas, pero las ayudas que puede dar el Ayuntamiento son muy limitadas, tienen que ser los gobiernos autonómicos y, fundamentalmente, el Gobierno de España, el que haga esos planteamientos. En otros países, cuando cierran establecimientos, se ponen en marcha importantes ayudas equivalentes a un porcentaje de la facturación que tenían en el mismo mes de un año normal. Cuando cierran establecimientos en otros países, se ponen en marcha importantes líneas de ayudas equivalentes a un porcentaje de la facturación que tenían en el mismo mes de un año normal. Todos los días escuchamos noticias de cuánto dinero va a venir de Europa, sin embargo, a las empresas no les está llegando nada, a esas pequeñas empresas que tienen tres, cuatro o cinco trabajadores, que en estos momentos están en un ERTE y que algunas puede que no vuelvan a abrir…. A mí lo que me trasladan los empresarios es que lo que está llegando es mínimo y que, o les echamos una mano, o muchos no van a poder sobrevivir.
Cuando cierran establecimientos en otros países, se ponen en marcha importantes ayudas equivalentes a un porcentaje de la facturación que tenían en el mismo mes de un año normal
-¿Cómo animaría a los potenciales turistas a visitar Teruel?
-Cuando mejore la situación estaremos deseando acoger a todas aquellas personas que quieran conocer una ciudad Patrimonio de la Humanidad, vinculada al amor, y con unos rincones maravillosos. Como digo, todo el mundo que conoce Teruel, quiere repetir. Invito a todos los que lean esta entrevista a visitarnos, porque aquí se van a sentir seguros, bien acogidos y van a disfrutar.