27 febrero, 2020
Más de 150 empresarios dedicados al mundo del caravaning se congregarán en Toledo, los días 2 y 3 de marzo, para reivindicar, en su primera Convención Nacional, un sector que ha registrado continuos crecimientos a lo largo de los últimos años. Además de analizar datos como el de los 8.903 vehículos matriculados en España en 2019 (un 19,2% más que en 2018), los profesionales reclamarán el apoyo de las administraciones, tanto a quienes comercializan las autocaravanas como a quienes viajan en ellas.
La Asociación Española de la Industria y el Comercio del Caravaning (Aseicar), organizadora del evento, destaca la aportación de los autocaravanistas a las economías locales de los destinos que visitan. «Son muchas las administraciones autonómicas y locales que han descubierto en esta forma de turismo itinerante una importante fuente de ingresos», expone la entidad, que recuerda que cada vehículo deja un gasto de 150 euros diarios en comercios, restauración, gasolineras y áreas de pernocta.
Entre los ponentes de las jornadas no solo habrá empresarios del sector del caravaning, pues la programación incluye también la intervención de profesionales de sectores y disciplinas que influyen en el mismo. El profesor de IESE Business School Javier Díaz Giménez y el jefe de la Unidad de Información Normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT), Javier Villaba, son dos de los expertos que, desde sus áreas de conocimiento, analizarán el fenómeno del caravaning.
La elección de Toledo como sede de la convención supone un reconocimiento del sector a Castilla La Mancha, la segunda comunidad autónoma que registró un mayor crecimiento durante 2019, con un incremento de las matriculaciones del 45,26% con respecto a 2018 (199 vehículos frente a 137).
Aseicar aprovechará la convención para celebrar, el 3 de marzo, su Asamblea General, a la que únicamente podrán asistir los asociados de la entidad. «El sector está creciendo, ganando interés entre las administraciones y generando importantes ingresos económicos a comercios y municipios, pero debemos seguir luchando para conseguir más áreas de autocaravanas y para poder estacionar en núcleos urbanos sin ser denunciados. El caravaning es el nuevo turismo del siglo XXI en nuestro país», explica el presidente de Aseicar, José Manuel Jurado.