5 noviembre, 2023
El decimocuarto Informe sobre el Análisis de la Demanda Turística de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) publica que el enoturismo se ha recuperado completamente en España, luego del parón durante los dos últimos años por la pandemia del Covid-19.
Elaborado por el Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España, los datos recabados en el nuevo informe permiten conocer el perfil del enoturista y su evolución a lo largo del tiempo, analizando variables como las motivaciones del viaje y la organización del mismo; el origen, la edad y el perfil sociodemográfico del visitante; la duración de su estancia en destino y el gasto, entre otros aspectos.
El análisis abarca el período comprendido entre el segundo semestre de 2022 y el primero de 2023; y señala que la recuperación que muestra el sector, no solo se ha producido en tiempo récord, “sino que ha supuesto un aumento de cifras en cuanto al gasto en destino, un mayor conocimiento de la marca Rutas del Vino de España y diversos cambios cualitativos positivos en la manera de viajar haciendo enoturismo”.
La recuperación ha supuesto cambios cualitativos positivos en la manera de viajar haciendo enoturismo
Por otra parte, en cuanto al aumento de cifras referido, el gasto medio en enoturismo creció, alcanzando los 201,80 euros por persona y día (sigue siendo, además, superior al gasto del turista general extranjero y del nacional, según los datos aportados por el INE-EGATUR y FAMILITUR). También aumentó el tiempo de estancia en el destino con una media de 2,85 días. De esta manera, y relacionando estos parámetros, el gasto medio total en estancia alcanza los 504,40 euros.
En relación a estos datos y poniendo el foco en el tiempo de estadía del turista, el documento constata que la relación entre turismo y excursionismo vuelve a modificarse, aumentando de manera muy significativa el porcentaje de visitantes que pernoctan frente a los que conciben su viaje como una excursión de día y no duermen en destino con un 70,38% de los enoturistas pernoctando en las Rutas del Vino de España.
El 70,38% de los enoturistas pernoctan en las Rutas del Vino de España
En cuanto al tipo de alojamientos preferidos, el hotel de 4 estrellas vuelve a ocupar el primer lugar, con un 23,76%, seguido del alojamiento rural, con un 17,19%, “una categoría, esta última, que ha experimentado un notable auge en los dos últimos años, motivado, de nuevo, por la pandemia”. Como señala el informe, la diversidad en cuanto al tipo de alojamiento elegido da pistas sobre la heterogeneidad de los perfiles de enoturistas que visitan las Rutas del Vino de España.
El porcentaje de visitantes que aseguran conocer la marca Rutas del Vino de España con antelación es cada vez mayor. Este hecho –señala el estudio– puede derivarse de las estrategias de promoción y de la calidad y el atractivo del producto. Y es que un 70,36% de los visitantes ya han visitado con anterioridad alguna otra Ruta del Vino.
En ese sentido, el informe estudia cómo se ha conocido el destino y destaca que el primer canal por el que se descubre una Ruta del Vino sigue siendo la recomendación de familiares y amigos, seguido de los canales online (página web, redes sociales, internet en general).
El hecho de que sean los propios visitantes quienes recomienden el destino es un dato a tener muy en cuenta, pues refleja el alto grado de satisfacción con el que el enoturista vuelve de su viaje que alcanza un puntaje de 8,98 sobre diez, y el 99,84% de ellos aseguran que recomendarían la visita.