15 marzo, 2019
El presidente de Exceltur, Gabriel Escarrer, ha alertado de un cambio de ciclo en el turismo en España y ha pedido a los gobiernos centrales y autonómicos que el sector figure entre sus prioridades. Según el CEO de Meliá, a pesar de que «representa más del 11% en el PIB, solo se destina «un 0,24% en recursos a las comunidades autónomas en temas relacionados con el turismo», por lo que ha recordado que «no va solo, ni es un corcho que flote ante cualquier tempestad».
El recientemente nombrado máximo representante de Exceltur, la Alianza para la Excelencia Turística, ha apuntado algunos de los factores por los que se produce este cambio de tendencia como, por ejemplo, el empuje turístico de otros mercados competidores, como es el caso de Egipto y Turquía. También ha señalado como principales causas de este cambio la desaceleración económica en la que se encuentran algunos de los principales países emisores (Alemania) y la situación de incertidumbre que se plantea ante el Bréxit en Reino Unido.
Además de estos factores, otro de los problemas sobre los que ha alertado Escarrer es la «pérdida de identidad» que se está produciendo en determinadas zonas y barrios de algunas ciudades españolas, como es el caso de Barcelona, que se están orientando «exclusivamente»al turista hasta el punto de convertirse en «auténticos parques temáticos». Se trata de un riesgo que «hay que atajar de forma contundente».
Gabriel Escarrer ha hecho estas declaraciones durante el acto de presentación del informe Monitur, que mide la competitividad turística de las 17 comunidades autónomas, donde ha señalado un crecimiento de un 1,7 % en el sector en España para el 2019, frente al 2% registrado en el año 2018. “Queremos que las conclusiones del informe Monitur 2018 puedan ser tenidas en cuenta por los diversos partidos políticos de cara a las próximas elecciones”, ha señalado.