29 noviembre, 2023
Buena temporada de invierno para el sector del alojamiento en España. Así lo pronostica el último informe de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la consultora PwC sobre las previsiones para este período 2023- 2024.
España recupera los niveles de PIB prepandemia, manteniendo un crecimiento optimista
Los datos se dieron a conocer durante la presentación en rueda de prensa del informe Smart Observatory, que vaticina una temporada de invierno con perspectivas superiores a los niveles de PIB prepandemia, manteniendo un crecimiento optimista. “Estas previsiones están apoyadas por la estabilización de los principales factores macroeconómicos, la antelación en la venta y el creciente interés por viajar a España, impulsado por el atractivo turístico del país y su oferta cultural y gastronómica”, indican desde CEHAT.
Además, el documento subraya la recuperación del euro frente a la libra y el dólar, mientras los tipos de interés se estabilizan en niveles muy elevados. Con respecto a la inflación, Europa mejora sus niveles y las previsiones para la nación ibérica se elevarán moderadamente el próximo año, alejándose del 2% deseado.
El turismo recupera su equilibrio prepandemia en los flujos turísticos nacional e internacional. De acuerdo a las cifras, el tráfico nacional retrocede un 1,8% respecto a 2022 debido al aumento del turismo de los españoles fuera de nuestras fronteras. Por su parte, el tráfico internacional a España crece un 11% con respecto al año pasado. Esto da como resultado un aumento total del 4,5% del turismo global respecto a 2022. “Este incremento viene impulsado por los mercados de largo radio como Estados Unidos”, subrayan.
Fomentada por una mejora de la anticipación y el crecimiento del turismo, la ocupación en cartera crece más de un 10% respecto a 2022. Destaca especialmente la capital, Madrid con un aumento del 30%. Asimismo, la próxima temporada de invierno comenzará con una ocupación en cartera del 20% (2,5 puntos más que en 2022), consolidando la tendencia de antelación de la demanda.
El interés por viajar a España se mantiene positivo. Esta afirmación está apoyada por el atractivo turístico del país, la oferta cultural y gastronómica, una mayor comparación de precios previa a la compra y la mejora de la economía. Estos indicadores –señala el documento– se basan en el análisis de las menciones positivas y negativas registradas en canales online (redes sociales, blogs y foros, entre otros).
La seguridad siempre ha sido un atributo de la experiencia turística en España
No obstante, el informe apunta que se detecta un aumento en la preocupación por los puntuales hurtos a turistas en los destinos españoles. Atendiendo a los datos del informe en este sentido, Jorge Marichal, presidente de CEHAT, destacó que “la seguridad siempre ha sido un atributo de la experiencia turística en España y debemos trabajar junto con las administraciones públicas para que se siga manteniendo así”.
También expresó que tenemos por delante una temporada de invierno con muy buenas previsiones de reservas, y concluyó: “La tarta es súper completa y eso le da al sector la resiliencia que tiene. Por tanto, hoy podemos decir que el sector ha recuperado la velocidad crucero, pero tenemos que seguir trabajando para recuperar el color que teníamos en la temporada prepandemia. No es todo color de rosa, pero el color es bonito”.