11 noviembre, 2020
A pesar de que la mayoría de los países europeos ya exigían a los viajeros procedentes de nuestro país una PCR negativa realizada en las últimas 72 horas, en España la medida solo se aplicaba en Canarias, después de que el Gobierno regional lo solicitara en repetidas ocasiones.
La nueva medida es fruto de la recomendación de la Unión Europea y busca acabar con la disparidad de modelos de control sanitario implantados en los diferentes países. Se publicará en el BOE mañana, 12 de noviembre, y entrará en vigor el próximo 23 de noviembre.
De este modo, el Formulario de Control Sanitario que todo pasajero debe cubrir antes de su entrada en el país recogerá una pregunta sobre si dispone de una PCR negativa realizada en las 72 horas previas a su llegada a España y se podrá solicitar al pasajero la acreditación del resultado de dicha prueba. El documento debe ser el original, en español o inglés y puede presentarse en papel o en formato electrónico.
Por otra parte, cuando el formulario no se haya cumplimentado telemáticamente este podrá presentarse en formato papel antes del embarque y acompañado del documento acreditativo original de la realización de la prueba.
Para la designación de las zonas o países de riesgo se tomará como referencia los criterios de la Unión Europea, que sitúa en rojo a los países que hayan notificado 150 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En cuanto a los países terceros, la referencia básica será la incidencia básica acumulada por 100.000 habitantes en 14 días, complementado con las capacidades implantadas según se contempla en el reglamento Sanitario Internacional, en base a la información facilitada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).