12 mayo, 2020
«Apenas estemos en condiciones de abrir, lo haremos sin la exigencia de la cuarentena recíproca». Así de contundente de mostró la ministra de Transportes de Italia, Paola de Micheli, tras anunciar, mediante comparecencia telemática, que su país trabaja junto a España, Alemania y Francia para posibilitar que los ciudadanos viajen en verano sin necesidad de pasar unos días confinados al llegar a su destino.
«Tenemos contactos diarios con Berlín, París y Madrid. Hemos constituido un equipo de trabajo con los cuatro ministros de Transporte de esos cuatro países y hemos elaborado ya las líneas de intervención», expuso De Micheli, que dijo «no tener certazas, pero sí esperanzas» de cara a que turistas internacionales lleguen a Italia el próximo verano.
La ministra de Transporte italiana recalcó que el Gobierno del país siempre tendrá la vista puesta en la evolución de la pandemia y que, en función de la misma, adoptará las decisiones que correspondan con respecto a la movilidad. Una vez existan las condiciones propicias para reabrir el turismo, la transición no se prolongaría demasiado.
«En base a la curva de las próximas semanas y de lo que ocurrirá en los países de llegada potencial, podremos, de una semana a otra, abrir vuelos y aeropuertos con un sistema rápido, capaz de responder a la seguridad y al mercado, si esto reanuda su actividad de forma seria», comentó.
Las declaraciones de la ministra italiana llegan después de que el Gobierno de Francia anunciara que los franceses que lleguen a Reino Unido no tendrán la obligación de someterse a ningún tipo de cuarentena.
En España, el BOE de hoy (12 de mayo) recoge una orden del Ministerio de Sanidad que obliga a los viajeros que lleguen al país procedentes del extranjero a permanecer confinados durante 14 días, durante los que sólo podrán salir para comprar alimentos, para visitar un centro sanitario o por causa de fuerza mayor. La medida estará vigente a partir del próximo viernes (15 de mayo) y hasta que finalice el estado de alarma.