24 enero, 2019
El sector turístico español volverá a batir su propio récord de visitantes en 2019 con 86 millones de turistas, lo que representa un 2,5% más que el pasado año, según las previsiones realizadas por la Mesa de Turismo y la Universidad Nebrija, que esta mañana presentaron en Fitur el estudio «Coyuntura del Turismo Español», una completa radiografía de la situación y evolución del sector.
En rueda de prensa, el autor del informe, Manuel Figuerola, recordó que los datos invitan a pensar que este ejercicio se cerrará con mejores datos que en 2018, que aunque bueno no llegó a un crecimiento del 1% tras años de incrementos continuados. «En cuatro años, entre 2014 y 2017, subimos el número de visitantes internacionales subió casi un 30%» subrayó.
Respecto al número de pernoctaciones, el estudio refleja estancamiento en los últimos años que los expertos de la Mesa de Turismo atribuyen a la irrupción de nuevos modelos y perfiles de ocio como los apartamentos turísticos como opción a los establecimientos hoteleros. Así, Figuerola indicó que si entre 2014 y 2018 las pernoctaciones registraron un incremento del 17,27%, la llegada de visitantes extranjeras creció un 26,28% durante ese mismo período.
Más calidad, pero más precio
Pese a que la Mesa de Turismo y la Universidad Nebrija dibujaron un panorama optimista -el informe precisa que el sector genera en España 2,6 millones de empleos directos e indirectos, Manuel Figuerola advirtió que es necesario cambiar ciertas estrategias para no perder fuelle a nivel internacional. Así, el experto indicó que no es sencillo crecer mucho más en número de visitantes, pero sí en calidad y servicios.
«No podemos llegar a un turismo que ofrezca cama, tres comidas y todo tipo de servicios por 70 euros la noche», precisó Figuerola, partidario de un incremento de precios en favor de la calidad y la «extraordinaria» oferta de España. «Hay que plantear un gasto promedio de unos 100 euros», aseveró.
Casi el triple que el PIB
Asimismo, el informe prevé que en un plazo de apenas cinco años el sector turístico aportará a la balanza fiscal casi 30.000 millones de euros, siempre y cuando la aportación del turismo alcance el 13% del PIB, Según los datos del estudio, la producción del turismo en España alcanzó el 271.699 millones de euros el pasado año, lo que supone un 6,3% más que en 2017 y casi el triple del PIB español (2,5%).
Por su parte, el presidente de la Mesa de Turismo, Abel Matutes, indicó que el turismo se reafirmó, un año más, como el sector más dinámico en la economía española. «Seguimos siendo un destino de vanguardia gracias a la confianza de los visitantes extranjeros y también del turismo nacional», señaló.
La Mesa de Turismo es una asociación empresarial en la que están representados diversos sectores turísticos privados y cuyo objetivo es transmitir a la opinión pública y a la sociedad una visión «real» del sector para mejorar la industria y hacerla más competitiva.