21 diciembre, 2018
El portal de alquileres vacacionales HomeAway hace público cuáles son las siete Maravillas Rurales 2018. Los usuarios, a través de sus votos han encumbrado a las localidades de Robledillo de Gata, Chelva, Ribadesella, Véjer de la Frontera, Valderrobres, Carmona y Nájera a lo más alto de este ranking.
Con la iniciativa se busca poner en valor el atractivo turístico de estas pequeñas localidades con el objetivo de impulsar la actividad de sus casas rurales, hoteles o restaurantes. Un total de 20 municipios pugnaban por entrar en este selecto grupo de localidades distinguidas, pero fueron finalmente estas siete las que lograron imponerse.
La que más votos recibió fue la población extremeña de Robledillo de Gata. Acaparó el 19,5% del total de votos. Ubicada en plena Sierra de Gata, la localidad luce una figura singular. A la pequeña cascada que se encuentra a pocos metros de su museo, se suman sus calles estrechas flanqueadas por casas de barro y tejados de pizarra con los que logró encandilar a los usuarios.
Con casi la mitad de los votos se encuentra la segunda clasificada en la tabla. Es la localidad valenciana de Chelva, cuyo conjunto histórico ya fue reconocido anteriormente como Bien de Interés Cultural. Recibió el 10,6% de los votos de los usuarios. Sus calles teñidas de blanco y su mezquita de Beaeça recuerda el legado árabe en la localidad.
En tercera posición se situó Ribadesella. Es el único municipio costero que logra hacerse un hueco en el ranking de Maravillas Rurales 2018. La localidad asturiana, en la que el Sella se funde con el Mar Cantábrico logró el 9,6% de los votos gracias a su combinación de mar, monte y casones solariegos.
Con el 7,8% de los votos figura Véjer de la Frontera. La localidad gaditana se hace un hueco en el ranking gracias al atractivo de su casco histórico amurallado, que ya ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico.
En quinta posición de la lista de Maravillas Rurales 2018 emerge Valderrobres. La localidad ya fue distinguida en la icónica clasificación navideña de Ferrero Rocher y ahora logra entrar en el ranking de HomeAway con el 7,1% de los votos. El legado árabe y romano se cruzan en las calles del municipio turolense, que se encuentra flanqueado por el Río Matarraña.
El 6,8% de los votos fueron a parar a la población sevillana de Carmona. El Alcázar de la Puerta de Sevilla y la necrópolis romana se erigen como dos piezas esenciales para entender el tirón del turismo cultural en la localidad, que además, ha sido el escenario escogido para filmar numerosas películas.
Cierra la lista de Maravillas Rurales 2018 Nájera. El municipio riojano sumó el 6,6% de los votos gracias a su mezcla de atractivos turísticos. A su condición de punto de paso en el Camino Francés se suma la riqueza enológica y gastronómica de su entorno y su imponente Monasterio de Santa María la Real, reconocido como Bien de Interés Cultural.