30 junio, 2021
Las caldas romanas de Bande (Ourense), el cabo Busto (Asturias), el acantilado El Bolao (Cantabria) y la ermita de San Frutos (Segovia) son sólo algunos de los idílicos lugares que se convirtieron en escenarios para series de Netflix y que la propia plataforma incluye en un vídeo promocional para vender a España como destino turístico, un fin para el que se ha aliado con Turespaña.
¿Cómo dirías que es España sin decirlo? es el título de esta pieza audiovisual con la que los españoles más seriéfilos descubrirán que algunos de los escenarios de las producciones emitidas en Netflix están mucho más cerca de sus hogares de lo que pensaban y con la que los foráneos sentirán un mayor deseo por visitar nuestro país.
«España es sobremesa hasta la cena, verbenas, siglos de historia y playa todo el año, aunque el agua esté helada. Es la sensación de que no te has montado una película, porque aquí la vida es así y, por eso, nuestras historias conectan con todo el mundo», apunta Netflix parafraseando algunos de los mensajes que recoge un vídeo en el que también se recuerda que los tableros de ajedrez de la serie Gambito de dama y los trajes de época de algunas ficciones están fabricados o diseñados en España.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el co-CEO de Netflix, Ted Sarandos, firmaron un acuerdo para utilizar las series y películas grabadas en España como un recurso turístico que ayude a la recuperación del sector tras la fuerte caída de la demanda internacional derivada de la crisis sanitaria.
Algunas de las nuevas producciones previstas en España son la serie Jaguar, en Almería; Feria, en Barcelona, Cádiz y Huelva; Tú no eres especial, en Navarra; Intimidad, en Bilbao; y Bienvenidos a Edén, en Lanzarote y Barcelona. También se emitirán películas como Fuimos Canciones o Las niñas de cristal, en Madrid; La Bestia, en Teruel; Centauro, en diferentes localizaciones de Cataluña y Aragón; y A través de mi ventana, en Barcelona.
La ministra Maroto apostó, tras la firma del acuerdo, por «construir un turismo de más calidad, desestacionalizado y vertebrador del territorio que permita añadir al sol y playa otros productos atractivos y que sumen valor al sector”. La titular de Turismo recalcó la necesidad de trabajar y colaborar para diversificar la oferta y atraer turistas de mayor gasto que buscan experiencias únicas y añadió que el turismo de rodajes es un recurso que experimentará un gran crecimiento en los próximos años.
La colaboración entre Netflix y Turespaña fortalece el vínculo entre la producción audiovisual en España y el turismo. Esta unión tiene como objetivo crear sinergias y contribuir a la recuperación del país, reforzando la marca turística España y ampliando el conocimiento de la riqueza y diversidad cultural de nuestro país.
«Hay que orientar la promoción y el marketing turístico allí donde están los consumidores y a aquellas plataformas y canales que modulan la opinión de los consumidores, en nuestro caso de los viajeros», ha asegurado el director general de Turespaña, Miguel Sanz.
Netflix permite conectar a los creadores españoles con las audiencias globales. El estudio Impacto de los Servicios Internacionales de Entretenimiento en la Afinidad Cultural y el Turismo, realizado por la plataforma, refleja que el consumo de contenido español aumenta el interés y la afinidad hacia muchos elementos de nuestra cultura, ofreciendo un gran potencial para incrementar el turismo en el país.