3 julio, 2023
Abelán, de Terras do Abelán (D. O. Rías Baixas) y Viña Vella, de SAT Virxe dos Remedios (D. O. Ribeira Sacra) fueron elegidos como los mejores vinos de la tierra en las Catas de Galicia 2023, organizadas por Agacal (Axencia Galega da Calidade Alimentaria), haciéndose con el codiciado Acio de Ouro, aunque cada uno en su categoría, el primero entre los blancos y el segundo entre los tintos. El certamen celebró el pasado 26 de junio su 35ª edición en Pazo Quián en Sergude (Boqueixón), donde también se seleccionaron los mejores aguardientes y licores de la tierra.
Entre los vinos de la D. O. Ribeiro, el Acio de ouro branco se lo llevó JM El Godello Juan Míguez, de Bodegas O’Ventosela. En segunda posición en el ranking se situó Alter, de Priorato de Razamonde, que se hizo con el Acio de prata branco; mientras que el Acio de bronce branco fue para Eduardo Peña, de Eduardo Rodríguez y Luz Cánovas.
Joaquín Rebolledo Godello se llevó el Acio de ouro branco entre los vinos de la Denominación de Origen Valdeorras. Por debajo se situó D’Berna Godello, de Guitián y Blanco, que se hizo con el Acio de prata branco.
Entre los vinos de la D. O. Rías Baixas, el jurado eligió ganador a Veiga da Princesa, de Bodegas y Viñedos Veiga da Princesa, que se hizo con el Acio de ouro branco. En segundo lugar quedó Granbazán Etiqueta Verde y, en tercer lugar, con el Acio de bronce branco, Davide, de Enoturismo Acha.
El ganador de la Denominación de Origen Ribeira Sacra fue Matilda Nieves, de la bodega Rectoral de Amandi, un vino singular, moderno y atrevido que lleva el nombre de una de las nietas del fundador de la bodega, Manolo Arnoya y que destaca por sus delicados aromas a moras y frambuesas y un ligero toque a caramelo en boca. Elaborado fundamentalmente con uva mencía, se trata de un vino vegano que nace de la viticultura heroica.
El Acio de ouro en la categoría de los vinos de la D. O. Monterrei fue para Vía Arxéntea, de Manuel Guerra Justo.
El ganador entre los vinos con Indicación Geográfica Protegida fue Reboraina, de la bodega que lleva el mismo nombre, de la IXP Ribeiras do Morrazo, que se hizo con el Acio de ouro. Entre los espumosos, el ganador de las Catas de Galicia 2023 fue Terra de Asorei (Adegas Terra de Asorei), de la Denominación de Origen Rías Baixas, que también se hizo con el Acio de ouro. Además, entre los vinos de variedades únicas, ‘senlleiras’ en gallego, el jurado eligió A Telleira. Loureira, de Bodegas Campante (D. O. Ribeiro ).
En la categoría que agrupa a los vinos que son fruto de elaboraciones con madera, en las Catas de Galicia 2023 se hizo con el Acio de ouro branco el 1904 Adega Vella, de Adega Vella Xeracións (D. O. Ribeira Sacra). En segundo lugar en el podio se situó Vía Arxéntea, de Manuel Guerra Justo, de la D. O. Monterrei. También entre los blancos el vino elegido fue Granbazán Limousin, de Agro de Bazán (D. O. Ribeira Sacra), que se hizo con el Acio de bronce branco.
En la misma categoría pero entre los vinos tintos, el primer puesto fue para 12 Adega Vella, de Adega Vella Xeracións. Por detrás se situó Sollío, de Juan Alberto Álvarez Rodríguez, también de la D. O. Rías Baixas. Por último, el Acio de bronce tinto fue para Ladairo Barrica, de Bodegas Ladairo (D. O. Monterrei).
En las Catas de Oro de Galicia también fueron premiados los vinos jóvenes y/o elaborados por bodegas de pequeño tamaño. En esta clasificación resultaron premiados dos vinos de la Ribeira Sacra. Concretamente, Sollío, de Juan Alberto Álvarez Rodríguez, se llevó el Acio de ouro; mientras que Romero Domain, de Isabel Fernández Prado, se hizo con el Acio de ouro tinto.
Por otra parte, el jurado eligió los seis vinos gallegos de cosechas anteriores (tres tintos y otros tantos blancos), que fueron premiados en catas de Galicia. En esta categoría destacaron Ó Prómine Singular (de Bodegas Petrón, D. O. Ribeira Sacra), con el Acio de ouro tinto; Vía Romana, de Adegas e Viñedos Vía Romana, con el Acio de prata tinto; y Domus, de Bodega Roandi, con el Acio de bronce tinto. Entre los blancos resultaron premiados Terra de Mareas, de Terra de Mareas do Nordés (D. O. Rías Baixas), con el Acio de ouro branco; Eduardo Peña. La Vista, de Eduardo Rodríguez y Luz Cánovas (D. O. Ribeiro); y, en tercer lugar, Paco & Lola Vintage, de la Cooperativa Vitivinícola Arousana (D. O. Rías Baixas).
Además de la XXX Cata dos Viños de Galicia, en Pazo Quián también se celebró la 25ª edición de la Cata das Augardentes y el jurado otorgó el Pote de ouro a Lagar de Cervera, de Lagar de Fornelos. El Pote de prata fue para Abadía da Cova, de Adegas Moure; y el Pote de bronce se lo llevó Fonte do Frade, de Pazo de Valdomiño.
En la categoría de aguardiente de hierbas, la premiada fue Meu Ceo, que se llevó el Pote de ouro para Orujos y Licores Augavella; mientras que en la categoría Envejecidas destacó Abadía da Cova Ouva, que se llevó el Pote de ouro para Adegas Moure.
Esta tierra también destaca por sus licores y las Catas de Galicia también sirvieron para reconocer la labor de quienes se encargan de elaborarlos y comercializarlos. Entre los de hierbas resultaron premiados Pazo de Valdomiño, con el Pote de ouro para Pazo de Valdomiño; y Meu Ceo, que otorgó el Pote de prata para Orujos y Licores Augavella.
Por último, en la categoría Licor café, Tamtum, de Orujos y Licores Augavella, se llevó el Pote de Ouro; mientras que el Pote de prata fue para Quenza, de Customdrinks.