28 septiembre, 2021
Galicia, Asturias y Cantabria son las comunidades que albergan los cuatro pueblos más bonitos de la España Verde, según el nuevo ranking de National Geographic. La prestigiosa publicación ha seleccionado a Comillas, Lastres, Ribadavia y Santillana del Mar entre los elegidos, ya que destacan por su belleza rural y variedad geográfica.
Casas populares, casonas de estilo montañés y edificaciones pintorescas se entremezclan en las calles de Comillas, uno de los municipios más bonitos del país y que forma parte de la lista Pueblos Mágicos de España. Y es que, como destaca el presidente de esta asociación, Francisco Martín, “la magia de Comillas es ella misma, la elegancia con la que los monumentos apuntan al cielo”.
Con los Picos de Europa como telón de fondo, este pueblo modernista es una visita obligada para todo aquel que viaja a Cantabria. De hecho, se dice que el turismo nació en Comillas. Y es que la villa se transformó por completo gracias a Antonio López y sus herederos, distinguidos con el titulo de Marqueses de Comillas, que invitaron al Rey Alfonso XII y a su familia a pasar allí las vacaciones en 1881. Fue entonces cuando comenzó la tradición turística en este pueblo de la costa cántabra.
Sin embargo, si por algo es conocida esta pequeña localidad de la costa cántabra es por El Capricho de Antoni Gaudí, encargada al arquitecto catalán como villa de veraneo para Máximo Díaz de Quijano, un indiano enriquecido.
Entre el mar y la montaña se encuentra Lastres, una pequeña villa marinera que pertenece al concejo de Colunga. Se trata de uno de los pueblos más bonitos de España, pero no solo por la belleza de sus playas, sino también por su espectacular casco antiguo, de calles empedradas y palacios.
Además de un escenario ideal para la pesca y los deportes náuticos, el municipio de Llastres (en asturiano) es un lugar ideal para los más pequeños, ya que allí se encuentra el Museo del Jurásico, y para los cinéfilos, ya que ha aparecido en escenas de películas y también se ha convertido en el escenario de series como Doctor Mateo. Uno de los puntos más turísticos del municipio es el mirador de San Roque, que ofrece unas espléndidas vistas al Cantábrico.
Incrustada entre pequeñas colinas surcadas por hileras de viñedos se encuentra Ribadavia, centro y cabecera de la comarca del Ribeiro, una de las más tradicionales, productivas y mejor diferenciadas de la provincia ourensana. Esta localidad se encuentra en el enclave en el que se asentaron celtas y romanos.
Fortificaciones, ermitas románicas y un impresionante casco histórico, que cuenta con la declaración de Monumento Histórico-Artístico desde el año 1947 son algunos de los principales atractivos de esta localidad gallega. Su principal icono son las ruinas del castillo de los Sarmiento que, abandonado en el siglo XVII, aún conserva la grandeza de haber sido una de las mayores fortalezas gallegas durante la Edad Media.
En una ubicación privilegiada dentro de Cantabria, a 30 kilómetros de Santander y a 19 kilómetros de Comillas, se encuentra Santillana del Mar. Esto convierte a esta localidad cántabra en la base logística perfecta para que pernocten quienes desean recorrer toda la comunidad autónoma, un atractivo que se suma a los que ya tiene este destino por sí mismo pues, sin salir del municipio, es posible realizar actividades tan diversas como rutas de montaña, paseos por la costa, visitas culturales y degustaciones gastronómicas.
Uno de los lugares más emblemáticos de Santillana del Mar son las cuevas de Altamira. Aunque la cueva original está ahora cerrada al público, ya que cuenta con pinturas de hace más de 36.000 años, los visitantes pueden disfrutar de la réplica, que les permite hacerse una idea de cómo vivían los pobladores prehistóricos.
Miles de turistas visitan cada año Santillana del Mar, en especial durante los meses de verano. En total, la villa cuenta con más de 4.000 plazas de alojamiento, repartidas entre 22 hoteles, 43 posadas cántabras, 8 viviendas rurales, 23 pensiones, 46 apartamentos, 23 pensiones, 2 campings y 3 albergues.