26 julio, 2021
El Xacobeo y la festividad del Apóstol llegaron a monumentos de toda Europa gracias a una iniciativa de Turespaña que, haciéndose eco de lo que la Xunta promovió en Galicia, logró que edificios tan significativos como la iglesia de Saint James de Dublín, la catedral de Southwark de Londres; y la iglesia de Santiago Apóstol de la localidad polaca de Torun lucieran unos colores espaciales y una flecha que anuncia el próximo Año Santo.
El origen de esta acción está en la iniciativa de la Xunta de Galicia identificada con la etiqueta #AcendeoXacobeo, con la que se iluminaron más de un centenar de monumentos de Galicia para anunciar el comienzo del Año Santo. Turespaña replicó después esa idea para promover que algo similar se hiciera en edificios repartidos por toda la geografía europea.
Los monumentos iluminados en Reino Unido, Irlanda y Polonia, todos ellos importantes países emisores de turistas hacia España, permanecerán encendidos hasta la jornada de hoy (26 de julio) y después de haberlo estado desde el pasado día 19 de julio.
La Torre de Hércules y el edificio de la Fundación Abanca, en A Coruña; el Ayuntamiento y la sede de AFundación, en Ferrol; la torre Berenguela y la Cidade da Cultura, en Santiago; la catedral de Lugo; y las sedes de la Xunta y de AFundación, en Vigo; también tuvieron una iluminación especial en honor al Xacobeo y al Día del Apóstol.
La Xunta de Galicia considera que iniciativas como esta son muy positivas para promover el turismo internacional y la llegada de peregrinos procedentes de otros países y, por ello, agradeció a Turespaña que replicara su idea y promoviera su desarrollo a nivel europeo.
«Con esta acción se busca amplificar la celebración de la festividad del Apóstol, dándole una repercusión internacional», apunta la Vicepresidencia primera del Gobierno gallego en un comunicado acerca de este proyecto.