13 marzo, 2019
La UE ha decidido suspender todas las operaciones del Boeing modelo 737-8 Max y 737-9 Max como medida de precaución hasta que se aclaren las circunstancias que rodean al siniestro de un aparato de Ethiopian Airlines. Según ha informado la Agencia Europea de Seguridad Aérea, la medida ya se ha aplicado a lo largo de la tarde de ayer en toda Europa.
«La seguridad Aérea es nuestra prioridad y la Unión Europea está dando todos los pasos para garantizársela a todos sus pasajeros», estas declaraciones son parte de un tweet emitido desde su cuenta oficial por la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc.
En este accidente, registrado el pasado domingo en Adis Abeba, se registraron 157 fallecidos y ha hecho saltar todas las alarmas por ser el segundo accidente que se registra en este tipo de modelo en un plazo de tiempo muy corto.
Cabe salientar que en España no existe ninguna compañía aérea que opere vuelos con este modelo aunque, Air Europa tiene pendiente en estos momentos un pedido de 20 aparatos.
Desde que se produjo el accidente el pasado domingo, diferentes países europeos han ido anunciando diferentes medidas, como Reino Unido, Francia, Países Bajos, Italia y Austria, pero la decisión de EASA viene ahora a armonizar la respuesta europea de una manera global.
En estos momentos, la investigación abierta sobre el accidente y las condiciones del avión sigue su curso.
Posibles reclamaciones
Desde el portal de reclamaciones reclamador.es han expresado su postura al respecto de esta decisión en cuanto a las posibles afecciones a viajeros y viajeras de toda Europa. Juliana Siqueira, responsable legal del Departamento de Aerolíneas de la empresa explica que «lo razonable sería que en un plazo prudencial, consideramos que de 5 días, las aerolíneas que contaran en su flota con este modelo de aeroplano, reorganicen sus vuelos y puedan operar con normalidad».
Durante ese plazo prudencial de reorganización de los vuelos por las aerolíneas, finaliza la abogada de reclamador.es «los pasajeros afectados por el cierre del espacio aéreo a los Boeing 737 Max 8 tienen derecho a recibir asistencia de la compañía aérea y al reembolso del billete o bien a un transporte alternativo, pero no a la compensación de entre 250 y 600 euros recogida en la normativa, Reglamento 261, pues nos encontramos ante una fuerza mayor».