31 mayo, 2021
Euskadi albergará esta semana, los días 2 y 3 de junio, la VII edición del Congreso Europeo de Turismo Rural (Coetur), que se celebrará en el Centro de Encuentros y Reuniones Gandiaga Topagunea de Arantzazu. Bajo el título Retos y oportunidades del turismo rural en 2021, esta cita profesional, la más importante del sector en nuestro país, hará balance de los más de 30 años de historia de este tipo de turismo, analizando el momento actual marcado por la crisis sanitaria y los retos del futuro.
EscapadaRural.com, la plataforma digital especializada en alojamientos rurales más importante de España, es la organizadora del evento y cuenta con el apoyo del departamento de Turismo del Gobierno Vasco y con la colaboración de la Agencia Vasca de Turismo, Basquetour. En esta VII edición, la comarca de Debagoiena y la del Goierri ejercerán también de anfitrionas, acogiendo el evento y mostrando a los ponentes una trayectoria que ha hecho de Euskadi un destino de referencia en turismo rural, tanto a nivel nacional como internacional.
Para el Gobierno Vasco, la demanda de este tipo de turismo es muy importante en este momento de pandemia y Euskadi «puede responder a ella lejos de las masificaciones de otros destinos».
“El turismo de naturaleza, tanto desde la vertiente del turismo activo como del ecoturismo, es un producto que venimos trabajando, promocionando y comercializando desde hace años. Damos respuesta a las demandas de los visitantes, dirigidas cada vez más a disfrutar de experiencias diferentes y únicas, ofreciendo diversidad y singularidad, con ofertas muy atractivas que, sin duda, encuentran cabida en la oferta de turismo activo que, en Euskadi, ha experimentado un rápido desarrollo y permite esa experiencia singular», explica el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, Javier Hurtado.
El consejero destacó, además, la relevancia de este congreso para la promoción del País Vasco como destino turístico. «Es importante celebrar este evento en Euskadi, porque permite relacionar nuestra imagen de destino y, más concretamente, el de las comarcas de Debagoiena y Goierri, con el turismo de naturaleza y rural. Además, este evento es un paso adelante en el camino hacia la normalización en esta complicada situación de pandemia”, expuso.
En esta edición, Coetur mirará también al futuro centrándose no solo en la propia actividad turística, sino también en el impacto económico, social y medioambiental que ésta genera. “Este congreso entronca, más que nunca, con nuestra sensibilidad para potenciar el turismo rural y generar cohesión en el sector. Nos interesa valorar la situación actual, pero teniendo muy presente su huella social y económica. Por eso hemos querido que la sostenibilidad del entorno y cómo generar valor sean algunas de las temáticas protagonistas del encuentro”, apuntó la directora de Marketing de EscapadaRural.com, Olivia Fontela.