7 octubre, 2021
Un informe elaborado por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) recoge la necesidad de incorporar expertos del sector privado de prestigio en los órganos de definición, gestión y evaluación de los programas de los fondos europeos Next Generation. En el documento, Exceltur denuncia que los profesionales del sector privado han quedado excluidos de las bases y convocatorias para aspirar a estos fondos, una decisión que choca con el criterio de la Unión Europea y con el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia anunciado por el propio Gobierno de España.
El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez se refirió a estos fondos europeos como «la mayor oportunidad desde la entrada de España en la Unión Europea» y afirmó que «ocasiones como esta sólo se presentan un par de veces en el siglo». Pese a esto, el sector privado se ha quedado fuera del órgano que se encargará de definir y gestionar el destino de esos fondos.
Esta es una de las recomendaciones que Exceltur plantea en un documento en el que recoge otras medidas que considera necesarias para la supervivencia del sector turístico como abrir un proceso de refinanciación para los préstamos ICO en empresas viables cuyos balances se hayan visto dañados y evitar la subida de impuestos y tasas «en un momento en el que todavía hay empresas en riesgo de extinción». También en el ámbito financiero consideran imprescindible que se acelere el pago de ayudas directas.
Entre las reflexiones que incluye el documento de Exceltur también se encuentra la necesidad de apostar por la digitalización y de reforzar la marca y la comercialización a través de canales directos online y una serie de medidas en el ámbito laboral, como la necesidad de agilizar la gestión en la aprobación de los expedientes para la renovación de los ERTEs, incorporar incentivos para la contratación indefinida y establecer la figura del ERTE estructural bonificado.
Por otra parte, en política de vivienda consideran esencial que la nueva ley incorpore medidas para el cumplimiento de la normativa sobre viviendas de uso turístico, obligando a las plataformas a incorporar en sus webs solo aquella oferta que cumple con las normativas autonómicas.
Además de conclusiones y recomendaciones, el informe de Exceltur revela los datos obtenidos este verano y presenta las expectativas para el cuarto trimestre del año. El documento recoge que Asturias, Cantabria y Galicia, impulsada por el Xacobeo, cerraron el verano con ingresos similares al de 2019, el último antes de la pandemia de la Covid-19. Concretamente, los ingresos aumentaron un 2,2% en Asturias con respecto al año anterior, mientras que registraron un descenso de cerca del 2% en Cantabria y Galicia. Frente a estos datos, las grandes ciudades sufrieron la caída de la demanda internacional, que se tradujo en un descenso de los ingresos superior al 60% en Cataluña y de más de un 56% en Madrid.