9 agosto, 2022
Las actitudes racistas o xenófobas no quedan impunes en el restaurante del Parque Náutico de Castrelo de Miño (Ourense), de donde fue expulsada una familia debido a las faltas de respeto de uno de sus miembros hacia un camarero de origen marroquí. Los responsables del local explicaron cómo sucedieron los hechos a través de la cuenta de Twitter del negocio, con una publicación que se hizo viral y que recibió miles de interacciones de aprobación y numerosos mensajes de apoyo.
«¿Echamos a una familia de la terraza por comentarios xenófobos? Echamos. El Moha merece todo el respeto, como los demás. Y cuando el jefe recogió las bebidas de la mesa del impresentable, sin levantar la voz ni una sola vez, las mesas de alrededor aplaudieron», recoge el tuit del establecimiento, que lleva adjunta una fotografía de la factura de la mesa donde se había sentado la problemática familia de la que forma parte el hombre que, según has trascendido, solicitó que le atendiera un español de forma despectiva ante las dificultades del camarero para comprender lo que le decía.
Los propios responsables del local se hicieron eco de las numerosas muestras de apoyo recibidas, no sólo a través de las redes sociales, sino también de los clientes que llegaban a la cafetería e incluso mediante llamadas telefónicas realizadas con el expreso deseo de agradecer semejante gesto de intolerancia hacia al racismo.
«Gracias por lo que habéis hecho por M. Hoy el mundo es un poco mejor. Muchísimas gracias por haberlo defendido», manifestó, según recoge el establecimiento en uno de sus tuits, una de las personas que llamó por teléfono después del incidente con la familia que fue expulsada.
Desde otras cuentas de Twitter, también llegaron mensajes de apoyo que muestran que lo ocurrido en el establecimiento de Castrelo de Miño dista de ser un simple hecho anecdótico y tiene un gran valor simbólico para mucha gente. «El pueblo gallego es un pueblo emigrante y tolerante», publicó la cuenta Orgullo Galego (@OrgulloGalego).