11 febrero, 2019
La feria que se ha convertido en epicentro dinamizador del Camino de Santiago, Fairways, arrancaba el pasado domingo con su jornada abierta al público cosechando su primer éxito. La inauguración oficial corrió a cargo de Jorge Duarte, segundo teniente de alcalde de Santiago; Antonio Leira, diputado de Economía e Facenda y de Deporte e Mocidade de la Deputación da Coruña; Ángel Pérez, director territorial de Correos; y los codirectores de Fairway, Ana García (Trevisani), Manuel Oreiro (Viajes Viloria) y Tono Mugico (Mr. Turismo). Todos ellos destacaron la importancia del fenómeno Xacobeo para las ciudades y pueblos por los que pasan las diferentes rutas, un revulsivo turístico que pone en el mapa internacional del turismo sostenible a España y que se prevé que llegue a un nuevo récord en 2021, el proximo Año Santo.
El arranque de esta feria contó, además, con una original propuesta de la mano de más de cien personas que en una ruta de senderismo que une tanto los finales de las cuatro variantes del Camino de Santiago que concluyen en Compostela como el de salida hacia Fisterra. Tras una caminata de 16 kilómetros fuera del circuito turístico habitual, ganaron la Santiaguesa, una credencial propia que premia la participación en esta actividad.
La organización de Fairway buscó, en esta tercera edición, llamar la atención de pequeños y mayores planteando un programa muy transversal. Las propuestas estaban destinadas en esta primera jornada a dinamizar a los visitantes y sorprenderlos. De hecho, una de las actividades que tuvo mayor acogida fue un escape room centrado en las misteriosas pertenencias abandonadas por un peregrino medieval. También fueron muchos los visitantes que se acercaron al espacio en el que la asociación Apaca ofreció consejos para peregrinar con perros y animaba a adoptar animales abandonados en el Camino.
Continuando con el repaso por los expositores más curiosos y sus propuestas al público, otra de las propuestas que más atención reclamó fueron los talleres mindfulness, abanderados por Quietud. También los talleres de cocina infantil de la mano del chef Lareo que comenzaba a cocinar mano a mano con los más pequeños a media mañana elaborando una empanada y brochetas de frutas. A lo largo del día, la ludoteca Fairway acogía también diferentes manualidades para ellos, orientadas a familiarizarlos con los elementos más tradicionales del Camino.
El área gastronómica, Gastroway, ofreció a todo el público cocina de las diferentes rutas, con platos representando a las diferentes zonas por las que pasan las vías jacobeas. Tras un espectáculo de narración oral el día terminaba con la música de Susana Seivane, protagonista del programa de la TVG “Destino Santiago”, recorriendo el Camino a pie junto al cómico David Perdomo.
En paralelo a la jornada de puertas abiertas, abría sus puertas la feria de Fairway con más de un centenar de expositores. En este espacio tienen presencia todas las comunidades por las que transcurre el Camino Francés, más de cincuenta concellos gallegos, trece cámaras municipales portuguesas u otras rutas extranjeras de peregrinación como la japonesa Kumano Kodo o las italianas de Francisco de Asís. Estas últimas serán presentadas el martes por Raffaela Rossi, directora del Consorzio Francesco’s Ways. Congreso y formación, protagonistas en la primera jornada a profesionales La formación, con el espacio Academy, y los coloquios y debates del congreso centran el lunes el primero de los dos días que este III Fairway dedica a los profesionales.
En estas jornadas profesionales habrá espacio para conferencias sobre ‘El Camino de Santiago como viaje experiencial’, que contará como relatores con Helena Perelló de Atrápalo; David Mora de Emoturismo, José Cantero experto en marketing experiencial; y Antonio Armesto; de Experiencias del Destino.
A lo largo de su primera jornada para el público especializado, fairways contará con diversos atractivos como la mesa de debate ‘Xacobeo 2021’, en la que se dirimirán las claves del próximo Año Santo. En ella participan diversos representantes de todas las instituciones implicadas en el desarrollo del modelo de cara al nuevo año santo. Cerrará la jornada la mesa de debate ‘El Camino de Santiago, un camino seguro’.
En cuanto al espacio de formación, habrá espacio para el marketing digital turístico y la reputación online.