28 marzo, 2019
«Galicia es una potencia increíble en el turismo termal». Son las palabras de Fátima Cachafeiro la presidenta de la Asociación de Profesionais do Turismo de Galicia (Proturga), cuyo foro anual, que se celebra este viernes en Cuntis (Pontevedra), reunirá a más de 50 profesionales del sector. El Foro Proturga nació para convertirse en punto de encuentro de los profesionales del sector y en su sexta edición pone su foco en los retos del turismo termal. Esta ‘turismóloga’ -así se define- lucha al frente de Proturga para acabar con el mito de que para trabajar en turismo «vale cualquiera».
-¿Qué expectativas tenéis de cara al foro Proturga?
-El foro es anual y en otras ediciones se ha orientado al turismo deportivo, enoturismo, naútico y marinero… en esta ocasión ponemos el foco en el turismo termal y esperamos que participen unos 60 profesionales del sector. Queremos sacar muchas conclusiones relativas a los retos del turismo termal: cómo puede mejorar o cómo podemos potenciar la gestión de los destinos termales. También analizaremos las oportunidades para los profesionales del turismo y veremos los retos desde el punto de vista de la administración pública y de las empresas. En definitiva, haremos un diagnóstico del sector.
-¿Por qué el turismo termal es el protagonista de la sexta edición de Proturga?
-El turismo termal está en auge y es muy importante para el desarrollo de zonas de interior. Lo que queremos analizar es la repercusión que tiene hasta el momento, las oportunidades de desarrollo, los retos y la dependencia que tiene del turismo sénior, del Imserso.
-¿Creéis que es necesario potenciar el turismo termal también entre los jóvenes?
-Lo cierto es que cada vez hay un público más joven, pero queremos ver un poco cómo se puede potenciar más entre ellos y las oportunidades para los profesionales del turismo. Tenemos que aprovechar el importante patrimonio que tenemos en Galicia, porque contamos con más de 300 manantiales de agua mineromedicinal, 21 balnearios de agua termal y los talasos.
-¿Cuáles son los retos del turismo termal?
-La comercialización es un reto muy importante porque existe una gran dependencia de las plataformas online de ventas con una serie de comisiones, tipo Booking. También queremos analizar la creación de producto, las nuevas tecnologías como canales para abrirnos al exterior y la profesionalización, que es la razón de ser de Proturga.
-¿En qué sentido la profesionalización es un reto?
-Todavía escuchamos lo de «para trabajar en turismo vale cualquiera». En Proturga valoramos la formación, la experiencia y las capacidades y consideramos que tanto a nivel de empresas como de administraciones públicas se necesita implicación. Es importante que el personal esté suficientemente formado, eso influye en la percepción del cliente final. Si queremos tener un turista de calidad necesitamos profesionales de calidad. Tenemos que dar su lugar a los profesionales del turismo. Aquí en Galicia tenemos la formación necesaria: carrera, tres posgrados, ciclos medios y superiores… y aún así, cada año vemos cómo los profesionales del turismo se van a otros países al terminar la carrera.
Si queremos tener un turista de calidad necesitamos profesionales de calidad
-El profesional del turismo todavía no tiene el lugar que merece…
-La verdad es que falta mucha concienciación. Un ejemplo que nosotros siempre ponemos es: para urbanizar un terreno contratas a un arquitecto. ¿Por qué entonces para planificar el turismo en un territorio no se contrata a un experto? En este sentido, tenemos mucho por hacer. Precisamente para defender los derechos de los profesionales nació Proturga.
-¿Qué programa habéis preparado para el evento?
-En el foro estarán el alcalde de Cuntis, representantes de la Xunta, la Diputación de Pontevedra y el Cluster de Turismo de Galicia. Además habrá dos mesas redondas, una más enfocada a analizar la situación del turismo termal como destino y otra más orientada a la oferta privada.
-¿Qué profesionales estarán en esas mesas redondas?
-La primera mesa redonda la moderará María Elisa Alén, especialista en turismo de interior y de salud de la Universidad de Vigo. También asistirán otros expertos en la materia, técnicos de turismo y representantes de otros ayuntamientos, como la alcaldesa de Guitiriz, que es la presidenta de la asociación «Villas Termales de España». La segunda mesa redonda estará más enfocada a la oferta privada y participarán directores de algunos balnearios gallegos, representantes de la Asociación de Balnearios de Galicia y una agencia comercializadora. El foro incluye también una sesión con un médico especialista en hidrología médica e hidroterapia, una visita a los orígenes termales de Cuntis y un circuito termal, cortesía del Balneario Termas de Cuntis.
-Además de los foros, ¿qué otras actividades organiza Proturga?
-Nosotros organizamos los ‘Proturga trip’, que son viajes de familiarización con los recursos menos explotados de Galicia. Queremos que los profesionales conozcan esos recursos para que cada uno de ellos pueda recomendarlos, o incluso las personas que trabajan en otros sectores. No puede ser sota, caballo, rey…hay recursos muy valiosos que son más desconocidos. Es algo que veremos en este foro, creemos que también falta eso en el turismo termal…Somos una potencia increíble en el turismo termal y tenemos que ponerlo en valor.
No puede ser sota, caballo, rey…hay recursos muy valiosos que son más desconocidos
-Y tenéis los talleres que son el eje central de vuestra actividad…
-Sí, nuestro objetivo es ayudar a la profesionalización. Tuvimos un taller enfocado a la formación como auditor en la «Q» de calidad, hicimos otros enfocados al turismo accesible o al lenguaje de signos, para que la gente tenga esta formación. El turismo es estar aprendiendo todos los días…y bueno, yo animaría a todo el mundo a que se haga socio de Proturga -ríe-.