5 febrero, 2021
En la misma semana de la publicación en TUR 43 de una entrevista en la que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, reclama a la Xunta el mismo apoyo para la Navidad de su ciudad que para el Año Santo y califica al Xacobeo como un fenómeno que «es, fundamentalmente, Santiago»; el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, visita las obras de un albergue de peregrinos en la ciudad pontevedresa y recalca «el papel del Camino de Santiago para transformar aldeas, villas y ciudades».
«No dejamos de trabajar y seguimos preparándonos para aprovechar la oportunidad que supone un Xacobeo que se extenderá hasta 2022», expuso Feijóo tras conocer de primera mano la evolución de los trabajos para poner en funcionamiento un albergue con capacidad para dar cobijo a 93 personas.
Los albergues para peregrinos de nueva creación y los que han sido mejorados son, en opinión del presidente de la Xunta, una prueba del esfuerzo inversor del Gobierno gallego para que distintas localidades de la comunidad autónoma puedan beneficiarse de los visitantes que llegarán atraídos por el Año Santo.
Hasta el momento, la Xunta ha dedicado 33 millones de euros a los albergues. A la construcción de nueve alojamientos nuevos y a las mejoras realizadas en 18, se suma el anuncio de los que se pondrán en marcha en Ferrol, Piñor, Sobrado dos Monxes y A Coruña.
Sobre el albergue de Vigo, Feijóo destacó también su contribución a la rehabilitación en la ciudad de Vigo, pues el proyecto sirve para recuperar dos edificaciones anexas entre la calle del Berbés y la plaza del Peñasco. «Este albergue forma parte de la apuesta de la Xunta por la rehabilitación», declaró.