11 septiembre, 2018
Por décimo año consecutivo, Ferrol amplía las obras de arte en las calles de la ciudad y alcanza un total de 300 Tras la décima edición de uno de los eventos de arte urbano de mayor renombre internacional, el barrio ferrolano cuenta con unas 300 obras que versionan el famoso cuadro de Velázquez.
El primer fin de semana de septiembre tenía lugar la décima edición de ‘Las Meninas de Canido’, un evento de referencia en el ámbito del arte, la cultura y las manifestaciones de street art a nivel internacional.
Lo que comenzó como un intento de revitalizar el barrio de su niñez por parte del artista local Eduardo Hermida, se ha convertido en una gran cita para pintores de la talla de Lily Brik o Shfir, que este año han participado en el festival. Así, desde este septiembre, unas 300 versiones del famoso cuadro de Diego Velázquez, algunas de ellas en formato mural, pueden ser contempladas en esta ruta por el Ferrol más artístico.
Todo comenzó en 2008, cuando el artista local Eduardo Hermida decidió convocar a algunos amigos pintores para decorar las fachadas con evocaciones al cuadro de ‘Las Meninas’ de Velázquez, reinventando el barrio de
su niñez en Ferrol. Año tras año, el número de pinturas ha ido creciendo, revitalizando el barrio de Canido y convirtiéndolo en una atractiva iniciativa de street art que permite a los viajeros descubrir esta área de la ciudad
rodeados de color y creatividad.
Diez años después, Canido se ha convertido en “un museo al aire libre” que congrega a miles de personas y cientos de artistas internacionales y muestra, desde este septiembre de 2018, unas 300 Meninas, algunas en formato mural; cada una de ellas constituye una obra única de reconocidos nombres del arte a nivel mundial.
Versiones de todos los tipos del popular cuadro dan vida hoy a un barrio que pasó de la decadencia a transformarse en un referente de arte urbano. Así, todos los que decidan visitar Ferrol durante los
próximos días podrán disfrutar de unas 40 nuevas obras, que se unen a las ya existentes (algunas de ellas restauradas), sumando un atractivo más a la visita a la localidad coruñesa.
Más de 60.000 personas acudieron este fin de semana a Ferrol para disfrutar de un evento con doble atractivo: turístico y artístico que añade nuevos intereses a la visita a esta ciudad.