27 octubre, 2020
Ferrol se consolida como el principal punto de partida para quienes recorren el Camino Inglés y como el tercero de Galicia para la totalidad de los peregrinos que llegan a Santiago. Con 691 peregrinos que iniciaron su marcha en la ciudad, Ferrol sólo se ve superado por Sarria (Lugo), de donde partieron 3.196 viajeros para completar el Camino Francés, y Tui (Pontevedra), con 923 que optaron por el Camino Portugués.
Turismo de Ferrol ha manifestado su satisfacción por el creciente protagonismo que ha alcanzado el Camino Inglés, que ya es el tercero en cuanto a cifras de peregrinos.
«De Ferrol a Santiago transcurren 120 kilómetros llenos de historia y patrimonio, donde el verde predomina en cada etapa y la tranquilidad nos acompaña en un camino alejado de la masificación existente en otras rutas», explica Turismo de Ferrol, que recuerda que la ruta discurre por un total de 18 municipios gallegos, entre los que, junto a la ciudad departamental, destacan localidades como Pontedeume y Betanzos.
Tanto el Camino Inglés como las demás rutas jacobeas deberán afrontar una compleja situación con la pandemia de la Covid-19, si bien ya se han habilitado herramientas para que los peregrinos dispongan de la información necesaria para poder disfrutar de una experiencia segura.
Turismo de Ferrol menciona la web del Consejo Jacobeo, donde pueden descargarse aplicaciones para la planificación del viaje. «El Consejo Jacobeo ha recogido todas las recomendaciones que pueden ser de utilidad para los peregrinos y para todos los agentes del Camino de Santiago durante la crisis sanitaria, con el objetivo de reducir al máximo los riesgos de contagio», apunta antes de destacar cuestiones como la limitación del aforo en los albergues.
El Concello de Ferrol se ha sumado a la Red de Establecimientos de Atención al Peregrino impulsada por la Asociación de Concellos del Camino Inglés, de la que la ciudad forma parte desde comienzos del 2020. Durante los próximos seis meses, la asociación llevará a cabo un estudio de los productos más destacado de cada municipio, con el objetivo de conocer la oferta culinaria de cada una de ellas y de mejorar la propuesta gastronómica dirigida a los peregrinos. En este estudio entrarán un total de 30 establecimientos que serán identificados con una marca que demuestre su participación en la red.