20 mayo, 2021
Hoy, 19 de mayo, arranca la primera feria presencial del circuito internacional de grandes eventos de la industria del turismo, que se desarrollará hasta el próximo 23 de mayo. Bajo el lema “Especial Recuperación Turismo”, Fitur 2021 pondrá el foco en la reactivación de un sector que lleva meses en el ostracismo y será visitado por cerca de 100.000 participantes entre profesionales y público general, dos colectivos distintos con medidas de seguridad también muy dispares.
Los organizadores de Fitur y el propio recinto de Ifema no han escatimado en medidas para garantizar la seguridad de los participantes. Al protocolo que ordenará el flujo de asistentes y las distancias de seguridad y a la eliminación del contacto directo mediante el registro digital, se sumará el moderno sistema de climatización desplegado para mantener a raya al virus.
“Todos los pabellones de Ifema están dotados con un sistema de ventilación que permite garantizar el 100% de aire exterior, siendo capaces de renovar todo el pabellón en poco más de 20 minutos, manteniendo en todo momento la temperatura de confort necesaria para el desarrollo de la actividad”, explican desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Adicionalmente, se ha exigido a todos los asistentes profesionales la presentación de una prueba PCR negativa para poder acceder a Ifema los días miércoles, jueves y viernes. Sin embargo, el público general podrá acceder al recinto ferial durante el fin de semana sin necesidad de presentar pruebas diagnósticas de ningún tipo, un hecho que ha alarmado al sector.
El anuncio de que la feria de turismo Fitur se celebraría de forma presencial congregando a decenas de miles de visitantes procedentes de todo el mundo generó polémica desde el principio, e incluso científicos como el gallego Jorge Mira llegaron a calificar el evento como “la tormenta perfecta”.
Los estrictos protocolos sanitarios anunciados por la organización parecieron relajar la preocupación del sector, sin embargo, la no exigencia de test diagnósticos al público general para acceder a Ifema durante el fin de semana reactivó el debate, y organismos como la Asociación Española de Directores de Hotel ya han mostrado su descontento al considerar que el protocolo establecido discrimina a profesionales y a expositores frente al visitante común.
“Nos preocupa mucho que sólo se exija la PCR a los profesionales y a los expositores y que el fin de semana, que es cuando hay más aglomeraciones, no se exija ningún tipo de medida”, lamenta el presidente de AEDH, Manuel Vegas, que habla de “un trato un poco discriminatorio”.
Pese a las dudas de los directores de hotel acerca de los protocolos y del modo en que estos se aplicarán en un evento de la magnitud de Fitur, Vegas quiere dejar claro que tanto él como la asociación que preside apoyan la feria. “Fomentaremos y apoyaremos Fitur, pero eso nos preocupa”, comenta.