21 enero, 2018
La Feria Internacional del Turismo (Fitur) ha cerrado su 38 edición con los mejores datos de su serie histórica y confirmando su liderazgo como gran foro de negocios de la industria del turismo a nivel mundial, que se celebró en Ifema (Madrid) entre el 17 y 21 de enero.
La feria ha reunido en cinco días a más de más de 600 ministros, embajadores y altos representantes de todo el mundo y a recibido alrededor de 251.000 participantes, lo que representa un crecimiento en torno al 2’5 % con respecto a la edición de 2017. Destaca especialmente el creciente peso de la asistencia profesional, que durante las tres primeras jornadas ha registrado 140.120 profesionales de todo el mundo, con un aumento del 3%, contando, además, con la presencia de más de 7.700 periodistas de 59 países. Asimismo, ha generado en la capital de España un impacto económico de 260 millones de euros y 200.000 salidas nocturnas por valor de 14,2 millones promovidas por Festitur.
La organización, a través de un comunicado, destaca también la alta actividad de negocio y operaciones internacionales que se ha concentrado durante las jornadas profesionales de la feria. Solo la agenda del programa de Compradores Internacionales ha generado más de 6.800 encuentros de negocio, a lo que se han sumado más de 38.000 citas solicitadas a través de la web, además de los miles de encuentros bilaterales que se han ido sucediendo en los distintos stands.
Más internacional que nunca
El mayor crecimiento ha sido el registrado en la participación internacional, con un aumento del 13% y una cuota del 54% del total, liderada por África, que crece un 21%, Asia-Pacífico, un 19% y Europa, un 15%.
Este crecimiento ha tenido su reflejo en la superficie neta de exposición, que ha superado los 65.000 m2, con un incremento del 5%, así como en el total de stands, 816, que ha aumentado un 8%, y en el total de empresas y entidades participantes, que este año ha superado los 10.000 procedentes de 165 países.
En cuanto a las novedades de la edición 2018, destaca la participación de India como socio Fitur, cuyas expectativas se han visto superadas con la máxima difusión de la marca Incredible India y con más de 1.000 encuentros de negocio en la Feria. También novedad ha sido la creación de un nuevo segmento turístico, Fitur Festivales, con una amplia programación, y la presentación de los desarrollos realizados por el equipo de investigadores de Ifema LAB 5G, que han mostrado al sector turístico los prototipos de aplicaciones que permitirá la tecnología 5G,con más de 500 visitas, convirtiendo la feria en pionera del concepto Feria Aumentada.
El mundo imparable de la tecnología ha tenido un lugar muy destacado, y cada año va ganando peso a través de las secciones Fitur Know How & Export y FiturthechY, y de la presencia de empresas desarrolladoras y proveedoras de tecnología, que han crecido un 16%.
#Fitur 2018 también ha batido récords en alcance digital, con una comunidad de 200.000 seguidores, 40 millones de impresiones y más de 21 millones de impactos en Twitter.