21 diciembre, 2017
El consejo de administración de NH Hotel Group tomó el 10 de enero una decisión definitiva sobre la propuesta de fusión de la cadena hotelera mallorquina: desestimó por unanimidad la propuesta. Al parecer consideran que no genera valor adicional para la compañía, ni para sus accionistas, aunque ha insistido en que «no condiciona ni impide el análisis de futuras oportunidades estratégicas que serán valoradas en función del valor real que estén en condición de generar al conjunto de los accionistas de NH».
Barceló presentó una oferta por NH Hotel Group con una valoración del grupo de 2.480 millones de euros a mediados de noviembre, una fusión para crear un gigante hotelero en el que controlaría el 60 % del capital.
Es sabido que Barceló quiere ser un nuevo líder de mercado. La integración se había pensado hacer mediante la entrega de nuevas acciones emitidas por NH al Grupo Barceló, una operación que casi todo el mundo en el mercado había recibido positivamente, pero que no ha fructificado a pesar de que en el grupo Barceló aseguraban estar «muy ilusionados» con el proyecto ya que se crearía un «campeón nacional».
La cadena mallorquina planteaba controlar un 60% de la sociedad integrada, frente al 40% que quedaría en manos de los accionista de NH. «La ecuación de canje no refleja la valoración relativa de ambas compañías, menos aún con un perímetro tan ajustado al negocio relevante de Grupo Barceló. Tampoco ofrece una prima de control real sobre la valoración de mercado de NH, ni tiene en cuenta el potencial de revalorización de NH de forma independiente, superior en cualquier caso al valor relativo de 7,08 euros», aseguraba el comunicado del máximo órgano ejecutivo de NH, que se ha revalorizado en Bolsa desde que se conoció el interés de Barceló en un 23%.
No más ofertas
El grupo mallorquín asegura que calcular el valor real «es muy relativo, dado que son temas muy subjetivos» y ha defendido que se ha basado en criterios objetivos. Barceló ha mostrado su «respeto» a la decisión -qué sino- pero ha dicho que descarta «radicalmente» plantear otra oferta. Según han explicado a Europa Press, considera que se ha perdido una oportunidad» para poner las bases que permitan constituir la primera cadena de hoteles del país, una operación planteada desde la «bondad» y que resultaba «muy beneficiosa para ambos».