8 enero, 2021
En Santiago de Compostela la actividad hostelera solo estará permitida en las terrazas y se limitará a cuatro personas por mesa. Esta medida se adoptará también en los ayuntamientos de Ames y Teo, según ha explicado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, tras la reunión del comité de expertos que asesora al Gobierno gallego. En el encuentro también se ha tomado la decisión de limitar el horario de los bares y restaurantes en las ciudades de A Coruña y Ourense, donde tendrán que cerrar sus puertas a las seis de la tarde. Las restricciones entrarán en vigor «lo antes posible», previsiblemente este sábado.
Según ha explicado García Comesaña, la capital de Galicia se encuentra en situación de riesgo extremo de contagio por Covid-19, mientras que A Coruña (junto con Culleredo, Arteixo y Cambre) y Ourense y Barbadás pasan al nivel medio- alto. Esto significa que el aforo en el interior de los locales se limitará al 30%, mientras que será del 50% en las terrazas. Además, el número de personas por mesa pasa de seis a las cuatro, que será el máximo permitido en todas las reuniones sociales.
El conselleiro de Sanidade también ha apuntado que no se descartan nuevas medidas sobre la hostelería en los próximos días y ha explicado que el cierre perimetral que afecta al conjunto de la comunidad, que estaba vigente hasta el próximo lunes, se extenderá durante todo el mes de enero.
Tanto en la capital gallega como en la ciudad de A Coruña se han alcanzado los 200 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Concretamente, en Santiago se han contabilizado 292 casos, mientras que la cifra en A Coruña ronda los 257 contagios.