28 diciembre, 2021
Cierre de bares y restaurantes a medianoche (a la 1.00 los viernes y los sábados) y de las discotecas y establecimientos de ocio nocturno a las dos de la mañana, prohibición de quedar y transitar por la vía pública con no convivientes entre las dos y las seis de la madrugada y obligatoriedad de mostrar el certificado Covid para acceder a los locales de hostelería a cualquier hora del día. Estas son las principales restricciones para atajar la sexta ola de la pandemia en Galicia y que anunció hoy (28 de diciembre) el conselleiro de Sanidade de la Xunta, Julio García Comesaña.
No habrá fiestas de Nochevieja o, al menos, no en su formato tradicional que se extendía durante toda la madrugada y hasta la hora del desayuno. La obligatoriedad de cerrar a las dos de la mañana para el ocio nocturno no deja prácticamente margen para salir después de las campanadas. Tampoco los restaurantes podrán prolongar demasiado las cenas de Fin de Año, pues el cierre a la una de la mañana que rige los fines de semana permitirá que cada comensal se tome las uvas, una copa para brindar y poco más.
Menos esperada que la limitación de horarios para hostelería y ocio nocturno es lo que el conselleiro de Sanidade ha calificado como «toque de no queda», juego de palabras con el que Comesaña se refirió a la prohibición de quedar o transitar por la vía pública con no convivientes entre las 2.00 y las 6.00 horas. Esta medida obedece, entre otras cuestiones, al deseo de impedir que los ciudadanos pasen a hacer en la calle o en domicilios particulares lo que no podrán hacer en pubs y discotecas.
Estas restricciones, que tienen como objetivo frenar la explosión de contagios en una época del año especialmente complicada, regirán desde la noche del 30 al 31 de diciembre y hasta el 18 de enero y se aplicarán en la totalidad de la comunidad autónoma gallega.
Las comunidades del norte de España se blindan frente a la Covid-19 y su variante ómicron y se preparan para afrontar la siempre peligrosa Nochevieja con las máximas garantías de seguridad sanitaria. Seis de ellas (Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón) han consensuado un paquete básico de restricciones que, fundamentalmente, buscan poner coto a las fiestas que se celebran para despedir el año. Con el último anuncio de restricciones, Galicia se suma a todas ellas.
La situación en el norte de España contrasta con la de otras comunidades autónomas, como la de Madrid, donde la presidenta Isabel Díaz Ayuso no vaciló al declarar que medidas como los cierres de la hostelería o la limitación de horarios para bares y restaurantes «no sirven para nada».