10 mayo, 2024
El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, recibió esta semana en el puerto de Corme (Ponteceso, A Coruña) a un grupo de periodistas de Lonely Planet, el grupo editorial líder en viajes de aventura y sostenibles, que durante estos días se encuentra en la comunidad gallega como parte de las acciones de promoción turística y de internacionalización llevadas a cabo por el Gobierno autonómico.
Merelles puso de manifiesto la importancia que la promoción del destino está teniendo a la hora de fortalecer y reforzar la llegada repartida de turistas durante todo el año y de distintos perfiles y mercados. Se refirió, en concreto, a los cerca de 12 millones de euros que la Xunta va a destinar este año a distintas acciones promocionales para los mercados nacionales e internacionales, entre presencias en ferias, workshops, cursos de capacitación o viajes de familiarización. También para la participación en diversos proyectos europeos enfocados en el sector turístico, así como las gestión de imagen y marca.
La internacionalización será uno de los pilares de la Estrategia de Turismo de Galicia 2023
El director de Turismo de Galicia no quiso perder la oportunidad de resaltar la importancia que la estrategia de internacionalización está teniendo en la hoja de ruta del turismo en la comunidad. De hecho, y como declaró abiertamente, será uno de los pilares de la Estrategia de Turismo de Galicia 2023 que la Xunta está a ultimar, «por su carácter estratégico a la hora de ahondar en la rentabilidad del sector y también para diversificar y desestacionalizar el destino».
También destacó la importancia del turismo extranjero en los últimos meses, tanto en el Camino de Santiago, donde los peregrinos foráneos son, en lo que llevamos de año, cerca del 60 %, como en el resto de la actividad turística, donde el turismo extranjero está creciendo a un ritmo del 15 % en este primer trimestre del 2024.
La acción en la que participa estos días el grupo Lonely Planet forma parte de Discover Spain by Lonely Planet, la iniciativa que apuesta por enseñar nuevos lugares para el turismo internacional de la mano de este grupo editorial. Lo hará en siete comunidades autonómas, entre las que se encuentra Galicia. En su recorrido por la comunidad, este grupo visitó varias localizaciones destacadas, como Santiago de Compostela, Ferrolterra y la Costa da Morte.
Discover Spain by Lonely Planet apuesta por enseñar nuevos lugares del país para el turismo internacional
Este proyecto se lleva a cabo en colaboración con Turespaña que, según indica su director general, Miguel Sanz, «es una iniciativa de enorme envergadura con un rodaje extremadamente cuidado que recorre gran parte de la geografía española durante un mes y para la que destinamos más de 1 millón de euros en la producción y difusión». Esta tendrá lugar en Norteamérica, Australia y Europa y, como añade el director de Turespaña, «estamos convencidos de que este tipo de proyectos son el camino para seguir en la promoción de España como destino turístico auténtico y sostenible».