18 marzo, 2024
El salón de plenos del Ayuntamiento de Ourol acogió el jueves 14 de marzo la presentación del convenio entre las Mancomunidades de Municipios de Mariña y Ferrolterra y el Clúster Turismo de Galicia para la inclusión como un criterio habilitante para formar parte del Club de Producto Galicia Destino Sostenible el hecho de pertenecer al proyecto Turismo Slow Norte de Galicia.
Destino Galicia Sostenible, la iniciativa del Clúster Turismo de Galicia con la colaboración de Turismo de Galicia, nació en 2022 con el objetivo de integrar la oferta turística sostenible de la comunidad, poniendo en contacto empresas adheridas con turistas interesados en una experiencia comprometida con desarrollo local, con el buen uso de los recursos naturales y el apoyo a la cultura, el patrimonio histórico y la tradición.
Actualmente forman parte de Galicia Destino Sostenible unas 90 empresas, entre alojamientos, restaurantes, agencias de viajes y proveedores de ofertas turísticas complementarias que ofrecen más de 150 productos de diferente tipología
El presidente del Clúster de Turismo, Cesáreo Pardal, agradeció el interés de Turismo Slow Norte de Galicia por el Club de Producto y destacó la importancia de «sumar esfuerzos para avanzar juntos». Además, subrayó la importancia del turismo para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 mediante la transición hacia una forma de viajar más respetuosa con la naturaleza, la sociedad y la economía local.
Para formar parte de Galicia Destino Sostenible las empresas deben cumplir una serie de requisitos que garanticen su vínculo con la sostenibilidad y que impliquen un compromiso de mejora continua. Con este acuerdo y debido a las características singulares de los establecimientos adscritos a Turismo Slow Norte de Galicia, las empresas que forman parte del proyecto podrán integrarse directamente en Galicia Destino Sostenible, ampliando así la amplia oferta turística que ofrece el club.
Actualmente forman parte de Galicia Destino Sostenible unas 90 empresas, entre alojamientos, restaurantes, agencias de viajes y proveedores de ofertas turísticas complementarias que ofrecen más de 150 productos de diferente tipología.
Pardal también aprovechó la presentación para destacar, precisamente, el compromiso del tejido empresarial gallego con la sostenibilidad en el sentido más amplio y para defender la apuesta por un sector que cuida la naturaleza y el medio ambiente, la economía circular y la digitalización, el desarrollo local y el fomento de la cultura, la tradición, el idioma, la artesanía o los productos locales.
Al acto celebrado en Ourol asistieron representantes de las Mancomunidades da Mariña y Ferrolterra, las empresas que llevan a cabo ambos proyectos (Turismo Lento y Destino Sostenible) y el Ayuntamiento anfitrión.