4 diciembre, 2023
Más de 80 empresas forman parte de Galicia Destino Sostible, una iniciativa del Clúster Turismo de Galicia y la Axencia de Turismo de Galicia que se puso en marcha con el objetivo de impulsar el turismo sostenible en la comunidad y convertir el destino en un referente en este ámbito, tanto a nivel nacional como internacional. De este modo, este club del producto integra a unos 150 productos sostenibles y todos ellos se pueden encontrar en su página web.
Este club impulsa el desarrollo social y económico de la región e incentiva la cultura y la tradición de la zona
«El perfil de turista ha cambiado y cada vez hay más viajeros preocupados por el cambio climático y la huella de sus acciones en el planeta», indican desde el Clúster Turismo de Galicia. También explican que esta iniciativa se puso en marcha precisamente con el objetivo de dar respuesta a esa demanda de un modelo turístico más sostenible, más alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Galicia Destino Sostenible busca poner en valor su compromiso con la comunidad a todos los niveles. Por un lado, impulsando el desarrollo social y económico de la región, pero también incentivando la cultura y la tradición de la zona y sus gentes, su compromiso con el medio ambiente y protegiendo la diversidad del territorio, entre otros aspectos.
Restaurantes, alojamientos, agencias de viajes y proveedores de oferta complementaria de diferentes ámbitos pueden sumarse a este club del producto siempre y cuando cumplan todos los requisitos obligatorios y al menos un 33% de los que se consideran valorables.
Los requisitos para poder formar parte de Galicia Destino Sostible tienen en cuenta diferentes aspectos, como el seguimiento de consumos y las inversiones de eficiencia o ahorro de agua que se hayan realizado; la integración de políticas de gestión de residuos y de medidas de economía circular; o la elaboración de productos y experiencias basadas en elementos propios de la identidad local. Otros requisitos es que las empresas adheridas hayan implementado medidas de bienestar animal, apuesten por el uso de productos locales y kilómetro 0, lleven a cabo una política de selección de proveedores y den empleo a personal local.
Las empresas que cuentan con una certificación oficial de sostenibilidad pueden adherirse directamente al club
Por otra parte, las empresas que ya tengan alguna certificación oficial de sostenibilidad o ambiental pueden adherirse directamente al club, pues se consideran requisitos habilitantes. El primer grupo está formado por el distintivo ‘S’ del ICTE; Biosphere; Green Key; Eu Ecolabel; Green Globe21; Travellife, Rainforest Alliance Certified; o Estrella Verde de la Guía Michelin, entre otros. Por otra parte, entre las certificaciones ambientales se encuentra ISO 14000 y EMAS.