12 junio, 2020
«Galicia abandonará el próximo lunes la tutela del Gobierno central y abandonará la fase 3 y nos meteremos en lo que el Ejecutivo llama nueva normalidad». Con estas palabras el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, anunciaba el fin del estado de alarma en la comunidad que, según los datos de Sanidad, cuenta con la menor tasa de incidencia del virus de España.
Las cifras avalan el fin del estado de alarma en la comunidad, que ha registrado una tasa de incidencia de 0,4 contagios por cada 100.000 habitantes, mientras que la media del país es 10 veces superior. Por esta razón, el Gobierno central ha dado luz verde a la petición de Núñez Feijóo, que se materializará en la entrada de la comunidad en la llamada ‘nueva normalidad’ a partir del lunes.
Por otra parte, tres de cada cuatro españoles estarán a partir del lunes en la fase 3 de la desescalada, un total de 34 millones de ciudadanos españoles, mientras los gallegos ya se encontrarán en la nueva normalidad, según ha confirmado el ministro de Sanidad. Salvador Illa ha querido recordar que aunque la epidemia está evolucionando muy bien «hay que mantener siempre la prudencia y respetar las indicaciones de la autoridad sanitaria».
Solo se mantendrán en fase 2 Barcelona y su área metropolitana; la Comunidad de Madrid, que no pedirá el pase a la fase 3 hasta el próximo lunes 22 de junio y las provincias de Castilla y León más próximas dicha comunidad.