19 julio, 2024
El refuerzo de la internacionalización es uno de los objetivos prioritarios del Clúster Turismo de Galicia, una senda que inició en el 2022 y que ha impulsado y reforzado durante el 2023. Así pues, el pasado año la apuesta por presentar el destino Galicia en mercados internacionales se tradujo en la participación en todas las ferias internacionales relevantes para el sector. Entre ellas, la BTL Lisboa; la ITB de Berlín; el WTM de Londres; el Incontri Rimini, en Italia; y el Imex de Frankfurt.
A esto hay que añadir otras acciones de promoción y workshops en Dublín, Varsovia, México y Chicago, además de una misión inversa de Estados Unidos y Canadá, organizada por Turespaña en Baleares.
Esta promoción internacional se complementó con una intensa actividad en el ámbito nacional con la participación del Clúster en las principales ferias nacionales. Sobresale su presencia en Fitur 2023; Vinis Terrae 2023; Turexpo Galicia; Foro MICE; Fairway 2023, IBTM World 2023, además de otros eventos de promoción en ciudades como Madrid o Málaga.
El refuerzo de la internacionalización es uno de los objetivos prioritarios del Clúster Turismo de Galicia, una senda que inició en el 2022 y ha impulsado y reforzado durante el 2023
Estos datos forman parte del balance de actuaciones presentadas esta semana en la Asamblea General del Clúster, celebrada en Santiago, y en la que participaron representantes de diversas entidades, consorcios y asociaciones provinciales. Todos ellos representan a más del 95 % de la industria turística de Galicia. En la reunión mantenida también se avanzaron las líneas estratégicas para el vigente 2024, así como la hoja de ruta para el siguiente ejercicio.
Entre las iniciativas puestas en marcha se encuentra el sistema de monitorización de datos de alojamiento (SIMADA), con el que el Clúster busca mejorar la comercialización mediante un sistema colaborativo. El objetivo es que la herramienta, que está en las primeras fases de implantación, ofrezca de primera mano información sobre las reservas y precios de los diferentes establecimientos de alojamiento.
La finalidad de esta iniciativa es que el sector turístico en su conjunto y los particulares que trabajan en este campo puedan adoptar las mejores decisiones en el ámbito empresarial (apertura de establecimientos o capacidad disponible, contratación, provisionamiento, fijación de precios, etc.) de cara a incrementar la rentabilidad de los establecimientos adheridos al programa.
El desarrollo de iniciativas como “Xacobeo Xove”, así como la consolidación de productos turísticos como “Enoturismo de Galicia”, el “Club de Produto Sostible”, con más de 100 empresas adheridas, o la marca “Galicia Destino Familiar” fueron otros de los ejes de actuación del Clúster Turismo de Galicia en el último año. Unas actividades a las que se suman el asesoramiento a empresas o las labores de difusión e implementación de la Q de calidad. Un dato importante. En 2023 se dio servicio a 24 nuevas certificaciones y a 11 empresas en proceso de seguimiento o renovación.
La Estrategia Turismo de Galicia 2030 supone el desarrollo de un proceso de participación activa de escucha a los principales agentes del sector
Además, el inicio de la elaboración de la futura Estrategia Turismo de Galicia 2030, en colaboración con la Axencia Turismo de Galicia, supuso el desarrollo de un proceso de participación activa de escucha a los principales agentes del sector, con el que se elaboró un diagnóstico inicial sobre el que abordar la nueva hoja de ruta para el turismo en Galicia.
Las medidas de promoción, difusión de la Q de Calidad y el asesoramiento para su implantación fueron otras de las actuaciones desarrolladas por el Clúster durante 2023, además de otras actividades y jornadas, como “rÍAS Baixas: El camino de los algoritmos”, que fue posible gracias a un convenio con la Deputación de Pontevedra. ¿Su objetivo? Acercar las tecnologías disruptivas al sector turístico.
Durante este año, el Clúster seguirá centrando sus esfuerzos en la promoción, difusión y comercialización del Destino Galicia, apostando por la internacionalización. En este sentido, seguirá ofreciendo asesoramiento para la implantación de la Q de calidad y la S de sostenibilidad a las empresas asociadas. Además, se avanzará en la elaboración de la Estrategia Turismo de Galicia 2030.