23 noviembre, 2018
Un proyecto participativo y abierto en el que tengan espacio y voz todos los sectores afectados. Así será el Xacobeo 2021, un reto que la Xunta de Galicia, desde la Consellería de Cultura y Turismo, se plantea de modo transversal y para ello está asentando unos cimientos firmes que cogen impulso a través de la iniciativa «O teu Xacobeo«, una convocatoria abierta de proyectos dotada de 2 millones de euros, que se abre a la posibilidad de que cualquier empresa o ciudadano lleve adelante iniciativas de apoyo al año Xacobeo.
El objetivo de la Xunta de Galicia para el año 2021 es el de catapultar al Camino de Santiago como referente y seguir contribuyendo al crecimiento sostenible de la Ruta Jacobea que este año ha conseguido superar los 300.000 peregrinos dos meses antes que en 2017. Se superan las cifras históricas de peregrinos que proceden de 180 países diferentes.
Si seguimos analizando las cifras de caminantes que se dirigen a Santiago vemos que en octubre más de 35.000 personas obtuvieron su Compostela, esta cifra supera en 4.000 la de peregrinos que la recibieron en el mismo mes de 2017 y se sitúa 10.000 por encima de las entregadas en ese mes en el último Año Santo.
La hoja de ruta de todo este proceso es desde hace años el Plan director del Camino de Santiago. Esta herramienta tiene como objetivo la actualización continua de los diferentes itinerarios que integran las rutas xacobeas, al tiempo que, mediante las diferentes investigaciones y acciones que desarrolla, trata de dar respuesta a los nuevos retos que se presentan.
Una de las herramientas utilizadas en todo este trabajo y que ha contribuido de manera decisiva en este 2018 al Plan Director es el Estudio del Impacto Socioeconómico del Camino de Santiago, realizado por la Universidad de Santiago de Compostela con la Consellería de Cultura y Turismo de la Xunta y cuyos resultados destacan las posibilidades de crecimiento de esta ruta.
La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, participó en Bulgaria en el II Congreso Internacional sobre Civilizaciones del Mundo y Rutas Históricas organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT). En su intervención destacó de manera especial las diferentes oportunidades de desarrollo y crecimiento que surgen en torno a la ruta xacobea de cara a 2021 utilizando, ente otros, datos recogidos en este estudio.
El Camino de Santiago fue uno de los ejemplos de gestión turística cultural que se expuso en el congreso de la OMT a la hora de analizar modelos exportables el desarrollo del turismo experiencial y patrimonial.
El impacto de la ruta sobre las economías de los ayuntamientos de Galicia, su repercusión en el empleo, en las tendencias demográficas, así como en diferentes aspectos culturales y sociales son algunos de los temas que expuso Nava Castro en su intervención en este foro internacional.
Aprovechar todo el potencial de los itinerarios del camino
El Camino de Santiago en todas sus variantes, a través de sus 10 itinerarios oficiales ha crecido hasta alcanzar dimensiones que suponen una oportunidad de cara al año 2021 y que el gobierno gallego quiere aprovechar e integrar de manera definitiva de cara al año 2021. En la actualidad, el Camino Francés concentra el 56% de los peregrinos, cifra que se ha ido reduciendo año a año en beneficio de otras alternativas como el Camino Portugués (20%), el Camino del Norte (6%), el Camino Primitivo (cerca de un 5%) o el Camino Inglés (más del 4%).
Con estas acciones, la Consellería de Cultura y Turismo tiene su foco de atención centrado en construir un proyecto integrador y que consiga aprovechar toda la potencialidad que el Estudio de Impacto Socioeconómico del Camino ha descubierto. Para ello, se aprovecharán las conclusiones de este estudio en las acciones desarrolladas y se prevé poder ampliar posteriormente al resto de itinerarios xacobeos.