8 febrero, 2019
La XX edición del salón gastronómico internacional Xantar concede un especial protagonismo a Portugal, país presente desde la primera edición. La cooperación transfronteriza que ha marcado siempre este salón, con su presencia se ha visto reforzada con la apuesta de la Entidad de Turismo Porto e Norte por este salón. Por eso, su recién elegido presidente, Luis Pedro Martins, se ha estrenado en Xantar como su primer acto oficial y para resaltar la importancia del turismo de proximidad.
Como muestra de esta estrecha colaboración entre ambos países, cabe destacar que en esta edición de Xantar participan como expositores más de 30 cámaras municipales del Norte de Portugal a las que hay que sumar la de Azores, además de los restaurantes del país vecino.
En esta semana, el salón gastronómico ha tenido espacio para destacar a distintos territorios como el que lo acoge, Ourense o a Panamá, país que lleva tres ediciones seguidas participando con restaurante.
En el salón participan entidades de todo tipo que tienen una relevante presencia en el sector, como las Cofradías Gastronómicas y Enófilas, estas sociedades que se encargan de recuperar productos y platos tradicionales; editar libros, catálogos y recetarios sobre productos autóctonos; así como a conservar la cultura y la tradición gastronómica de villas y ciudades. En el 15ª encuentro de estas entidades que acogió el salón participaron más de 40 cofradías procedentes de España, Portugal, Francia y Ecuador.
El salón acoge un amplio programa de eventos como el III Workshop de Turismo Gastronómico de Xantar que reunió en Expourense a 9 touroperadores y agencias de viajes con representantes de turismo de los destinos presentes en feria.
El salón gastronómico ourensano mantiene en todas sus jornadas con un intenso programa de actividades en el que las tres aulas gastronómicas, en las que participan chefs de 9 países y el aula de cata desarrollan talleres escolares, showcookings, catas, talleres para profesionales y público, presentaciones, conferencias, etc.
Durante todo el fin de semana se podrá visitar el salón que, además, estará amenizado por diversas actuaciones musicales,