3 octubre, 2018
El impacto del turismo sobre la cuenta de resultados de los hoteles, restaurantes o museos sufre fuertes variaciones en función del lugar de residencia del visitante. Así se refleja en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran que el gasto de los turistas extranjeros durante sus visitas al país se sitúa ya en los 342,7 euros al día. Es una cifra casi cinco veces superior a la que registran durante sus viajes los viajeros nacionales. Cada turista español dedicó, durante el segundo trimestre del año, unos 70 euros al día a sus viajes vacacionales dentro del país.
Los ingresos del sector turístico procedentes de los viajeros internacionales se ven impulsados por partida doble. Además de gastar casi cinco veces más al día, estos turistas prolongan más sus estancias. Para compensar los largos desplazamientos que tienen que realizar desde sus localidades de origen, aquellos que visitan España desde terceros países pasan una media de 6,9 días en su destino vacacional. La duración de sus estancias duplica a la de los turistas nacionales, que dedican una media de 3,09 días al aprovechar periodos más cortos como los puentes o los fines de semana.
La atracción del turista internacional se presume como uno de los factores clave para sostener el crecimiento del sector turístico español. Y es que, aunque la llegada de turistas al país se enfría (cae un 0,1% hasta agosto), su gasto sigue al alza y marcando máximos históricos. Los visitantes de fuera de nuestras fronteras dedicaron en lo que va de año un total de 62.230 millones de euros al alojamiento, las compras, el ocio y la alimentación. Es la cifra más elevada de toda su historia tras repuntar un 2,7% respecto al mismo periodo del año anterior.
Este repunte es, eso sí, inferior al que se registra en el caso de los turistas nacionales. Tras elevarse un 9,1% en doce meses, su gasto total ya se situó en los 19.000 millones de euros al cierre del primer semestre del año