5 noviembre, 2018
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, participa estos días en el World Travel Market (WTM) de Londres. En el acto, esbozó los planes para el turismo que incluirá el Ejecutivo en los Presupuestos Generales del Estado. El Gobierno avanza que incrementará el gasto turístico y que, además, lo orientará hacia otros segmentos que el Ejecutivo busca potenciar para que complementen al turismo de sol y playa.
«Queremos mantener el sol y playa, y en los Presupuestos para 2019 proponemos nuevas inversiones, pero también queremos fomentar la diversificación de producto con otros recursos que tiene España», declaró la ministra. Maroto se refirió al “turismo de ciudad, gastronómico o rural” y a “incrementar el valor del paquete con nuevas actividades como senderismo, golf o actividades náuticas que puedan sumar valor a un producto que ya es muy bueno”.
Con este movimiento, el Gobierno persigue varios objetivos. El principal, reducir la estacionalidad. Y es que el turismo de sol y playa se concentra en puntos muy específicos del país (los archipiélagos canario y balear y el litoral mediterráneo) y, además, durante épocas muy concretas, ya que toda la demanda se condensa en los meses de verano.
A esto se suma la necesidad de blindarse ante la recuperación de destinos low cost como Egipto, Túnez o Turquía. La libra se deprecia un 10% frente al euro desde el referéndum en el que se votó sí al Brexit. Esta situación ha provocado un desvío de turistas británicos de España (caen un 3% este año) hacia estos destinos, que tras superar la escalada de tensión de los últimos años, exhiben sus bajos precios para atraer este tipo de turismo.
«El sector turístico español está fuerte pero tenemos competidores que están empezando a quitarnos un volumen de turistas que, aunque ahora no es preocupante, nos lleva a trabajar para que el mercado español se caracterice por la calidad, siendo competitivo en precio», argumentó Maroto.
La situación podría agravarse en el caso de que las negociaciones entre la Unión Europea y Reino Unido para la salida del país terminen sin acuerdo. Una opción que, sin embargo, la ministra ve poco probable. Maroto se declaró “optimista” sobre el resultado de estas negociaciones, aunque sí instó al sector a realizar “planes de contingencia” por si no se logra una salida pactada. Según la ministra, solo el 34% de las empresas disponen de una hoja de ruta para hacer frente a una situación de este tipo.
El sector turístico sería uno de los más golpeados en caso de una salida abrupta de Reino Unido. El país aportó 18 de los 81 millones de visitantes extranjeros que España recibió a lo largo de 2017.