20 junio, 2022
La Consejería de Cultura y Turismo del Gobierno de Asturias tiene claro que potenciar la España Verde es fundamental para ofrecer una opción diferente a la de las comunidades de sol y playa. Por eso, aplaude iniciativas que ayuden a vertebrar esta marca y el Circuito de Golf TUR 43, que este fin de semana aterriza en Asturias, es una de ellas. Para la viceconsejera de Turismo del Principado, Graciela Blanco, el fomento de diferentes modalidades deportivas, entre ellas el golf, puede funcionar como un increíble polo de atracción turística.
-En materia turística, ¿qué retos se están abordando desde la Consejería de Turismo y cuáles son las prioridades en esta materia?
-Asturias siempre ha sido un destino de calidad y nuestro empeño es ahondar en esa filosofía y lograr un modelo turístico sostenible que preserve nuestro excepcional patrimonio natural y cultural y sea a la vez una fuente de riqueza y cohesión social para todo el territorio. La digitalización o la eficiencia energética son ejes básicos para ganar competitividad y posicionar nuestros recursos turísticos con éxito. También hemos puesto en marcha un espacio propio de promoción para nuestra gastronomía y seguimos apostando por nuestras marcas de calidad.
-¿Cómo podrían establecerse sinergias entre las comunidades que conforman el norte peninsular para promocionarse conjuntamente? ¿Cree que podría ser interesante explorar fórmulas en este sentido?
-Esa es la vocación con la que nació y con la que trabaja la España Verde. Las comunidades de la cornisa cantábrica compartimos mucho más que vecindad. Somos conscientes de nuestras singularidades y de que representamos una opción diferente a las tradicionales de sol y playa. La suma de esfuerzos bajo la marca de la España Verde siempre ha sido satisfactoria y ahora nos hemos centrado en poner el foco sobre el ecoturismo para ofrecer al viajero el mayor corredor de ecoturismo de Europa.
Somos conscientes de nuestras singularidades y de que representamos una opción diferente a las tradicionales de sol y playa
-¿Contribuye la promoción de prácticas deportivas singulares a posicionar Asturias como destino turístico? ¿Cuáles serían las más reseñables?
-Uno de los pilares de nuestra estrategia turística es aprovechar el increíble potencial que Asturias tiene desde el punto de vista natural y, por tanto, para la práctica deportiva. Hemos puesto en marcha distintas iniciativas para fomentar el ecoturismo y todas las prácticas deportivas que están asociadas. Hemos hecho además una apuesta específica por el cicloturismo porque creemos que Asturias puede convertirse en un territorio bike para los aficionados a la bici. Las inversiones de los planes de sostenibilidad turística dan enorme protagonismo al acondicionamiento de las rutas de senderismo y cicloturismo, por ejemplo.
-¿Qué papel juega el golf como polo de atracción turística para Asturias?
-El golf, como el resto de disciplinas deportivas, representa un atractivo con peso específico dentro de la oferta turística de un territorio. Son elementos que tienen la capacidad para atraer a públicos diferentes y eso siempre representa un valor añadido, desde luego.
-TUR 43 organiza este año su II Circuito de Golf con una prueba específica en Las Caldas, en Oviedo. Su objetivo es aunar deporte, turismo y gastronomía para fortalecer la creación de “paquetes turísticos” alrededor del golf. ¿Qué opinión le merecen este tipo de iniciativas?
-Uno de nuestros objetivos es posicionar la gastronomía asturiana como un elemento crucial de nuestra cultura y nuestra oferta turística. Nuestra campaña Cocina de Paisaje pretende proyectar al mundo el vínculo que existe entre nuestra excepcional cocina y el Paraíso Natural que representa Asturias en el imaginario colectivo. Para ello contamos con la colaboración inestimable de nuestros chefs y la hostelería asturiana, que con su trabajo riguroso son los mejores embajadores posibles para nuestra marca.