4 diciembre, 2018
El pasado viernes se rompió una alianza histórica en el sector hotelero español. Hesperia y NH pusieron fin a un vínculo que se remontaba al año 2009. La compra de esta última por parte del grupo tailandés Minor desencadenó este movimiento con el cual se rompió el contrato mediante el cual Hesperia cedía a NH la gestión de sus 28 hoteles. Tras desembolsar 20 millones de euros para romper este acuerdo, Hesperia busca ahora a un socio que no solo ocupe este espacio sino que, además, le permita expandirse.
Se trataría de una segunda fase del proceso ya iniciado el mes pasado. A comienzos de noviembre, Hesperia anunció un acuerdo con el gigante del sector Apple Leisure Group. Con él, la firma americana comercializará los cuatro resort del grupo español en Lanzarote, Fuerteventura y Palma de Mallorca bajo las marcas de AMResorts. Tras este primer paso, Hesperia busca un socio para sus 24 hoteles urbanos y que le aporte el músculo financiero necesario para expandirse. Y es que la compañía abre la puerta, a través de un comunicado, a elevar su número de establecimientos.
Hesperia anuncia que realizará “fuertes inversiones” y que “la calidad, las experiencias, la tecnología e innovación en los servicios al cliente formarán la columna vertebral” de su propuesta. El objetivo es ganar tamaño y elevar el valor de su cartera de activos por encima de los 852 millones de euros actuales y superar los 150 millones de euros de ingresos.
Al margen de la búsqueda de socios, Hesperia ha realizado dos cambios en su cúpula directiva. Carlos Erburu, actual director del Hotel Hesperia Madrid toma las riendas del área de negocio urbano. Por su parte, Gonzalo Alcaraz, que hasta ahora desempeñaba el puesto de director de operaciones de NH para Centroamérica y Caribe, se convierte en el responsable del área de negocio vacacional.
Estas serán sus dos principales áreas de negocio, pero no las únicas. Hesperia se marca como objetivo potenciar su recién inaugurada línea centrada en la restauración. «Con ella busca una mejoría en su oferta gastronómica y experiencial, en un concepto que vaya más allá de la visión puramente hotelera», señalan.