21 enero, 2019
La dimisión de la hasta ahora directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), Carmen Orte, ha cogido a todo el mundo por sorpresa. El movimiento se produce a unas pocas semanas de la fecha prevista para publicar los nuevos pliegos del programa de turismo para mayores. Este proceso, que en un principio debería haberse finalizado a finales del año pasado, se retrasará aún más tras la decisión de Orta, que desata fuertes críticas entre el sector hotelero.
“Un retraso en la planificación y adjudicación volvería a ser letal para el sector”, advierten desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat). Y es que el sector se considera perjudicado por dos motivos. La primera, que los retrasos en la tramitación del nuevo concurso impidiese “la comercialización de los paquetes a principios del mes de septiembre como está previsto”. Y es que la renuncia de Orta para enrolarse como número 2 en las listas del PSOE a la alcaldía de Palma de Mallorca, provocará, según la Cehat, un retraso en la administración del expediente. “La nueva persona que ocupe este cargo [por Manuel Martínez Domene] puede querer tutelar desde el inicio este importante programa para cualquier gobierno”, señalan.
Pero la preocupación por los plazos no es la única para los hoteleros. El sector asegura sentir “incredulidad” tras ver los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno. A su juicio, no solo no se atienden sus demandas de una mayor financiación para poder elevar los precios, “sino que se recorta sobre el presupuesto de 2018”.
“Un nuevo programa basado en este planteamiento es completamente inasumible y sólo provoca ruina tras ruina para el sector”, denuncian desde la Cehat. Y es que, según sus cálculos, los precios de 20 euros diarios por persona con pensión completa, vino y agua, animación, wifi, televisiones de plasma y hoteles de última generación, no llegan ni siquiera para cubrir unos gastos al alza. Y es que los últimos convenios colectivos del sector recogen subidas salariales del 17% hasta 2020 en Baleares o del 8% en Alicante, que, por el contrario, no vendrían acompañados de mayores ingresos por la vía del Imserso.
Los hoteleros lamentan que esta falta de financiación pondría en peligro la calidad del servicio del programa. “Trabajar a pérdidas es un débil estímulo para la parte empresarial, por lo que cada vez serán menos los establecimientos que quieran participar y se degradará el servicio que se presta a los mayores usuarios”.
El calendario apremia para una nueva edición de este programa del que cada año se benefician 930.000 personas. A él puede optar todo aquel que supere los 65 años de edad, pero también todos aquellos que superen los 55 años y reciban una pensión de viudedad, así como perceptores del subsidio por desempleo de más de 60 años.