29 mayo, 2019
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha enviado un comunicado en el que asegura que ninguno de los establecimientos que participan en el programa del Imserso percibe cantidades superiores a los 22,5 euros por persona por sus servicios. De este modo, niegan las acusaciones de los sindicatos CC.OO. y UGT que criticaron el recurso contra los pliegos del concurso de viajes e incluso llegaron a asegurar que los hoteleros cobraron hasta 42 euros por persona.
«Cualquier persona con dos dedos de frente podría concluir que si los hoteles trabajáramos a 42€ por persona y día, seríamos muy estúpidos si recurrimos los pliegos», señala la patronal a través de un comunicado. También pide que los sindicatos se preocupen más «por defender los derechos de los trabajadores de las empresas que participan en el programa» y asegura que sus puestos de trabajo y retribuciones podrían verse «comprometidas».
Eso ocurre tras las críticas de Comisiones Obreras (CC.OO.) sobre la pretensión de los hoteleros de que los beneficiarios aumentasen sus aportaciones y de UGT, que les acusó de boicotear los viajes del Imserso.
El recurso planteado por la CEHAT tenía como objetivo trabajar con precios de mercado sin generar pérdidas. Entre las peticiones que trasladaron en su momento se incluía la posibilidad de mantener la temporada baja a precios más económicos y con mayor subvención o eliminar la prioridad de los hoteles de 4 estrellas. Y es que los empresarios mantienen que los hoteles son los que hacen rentable el programa para el Estado y los subvencionan a través de las pérdidas que genera en sus cuentas de explotación.