10 octubre, 2018
Alquilar la habitación de un hotel es ahora un 2,1% más caro que en tercer trimestre de 2017. Los altos niveles de ocupación, que este mes de agosto marcaron su tercer mayor registro de la serie histórica, tras 2016 y 2017, están permitiendo una subida de los precios hoteleros que se hace notar de forma especial en Bilbao.
Según el proveedor de soluciones hoteleras HRS, el coste de alquilar una habitación en la ciudad vizcaína ronda ahora los 144 euros la noche. Es ya la segunda población más cara en este apartado tras elevar sus precios un 33,3% en los últimos doce meses, según HRS, que elabora el informe a partir de los hoteles reservados a través de su portal. Tan solo es superada por Palma de Mallorca. El coste por habitación se eleva hasta los 152 euros en el caso de la capital balear, tras aumentar un 3,4% en un año.
Los establecimientos de Valencia, Sevilla o Granada, por su parte, aumentan un 12,5%, un 4,6% y un 1% sus precios, mientras que las dos ciudades con más habitantes evolucionan en el sentido contrario. En concreto, los precios hoteleros caen un 2,8% en Madrid. Pero la situación alcanza un grado más en Barcelona. El descenso en la Ciudad Condal se amplía hasta el 14,3%, dejando el precio medio en los 131 euros. Esto provoca que pase del primer al tercer puesto en el ranking de ciudades españolas con los hoteles más caros. Los analistas de HRS argumentan que este descenso “podría estar relacionado con el panorama político de Cataluña”. El descenso del 2,9% en las pernoctaciones en la comunidad obliga a los establecimientos a tomar medidas para relanzar su atractivo.
Mayor aún que el registrado en Barcelona es el descenso en Alicante (del 20%). La ciudad sufre un doble golpe. A la pérdida de turistas británicos por la depreciación de la libra que genera la incertidumbre del Brexit, se suma el desvío de visitantes a otros países de sol y playa. Esta tormenta perfecta ha forzado un recorte del 20% en los precios hoteleros. Aún así, la medida no ha sido suficiente para mantener el nivel de pernoctaciones. Estas caen un 1,1% hasta agosto respecto a los niveles del mismo periodo del año pasado.