15 enero, 2019
El tráfico aéreo se enfrentará a un nuevo obstáculo hoy. Un total de 142 vuelos con salida o destino en España se verán afectados por la huelga del personal de seguridad en ocho aeropuertos alemanes. Los paros afectarán al mayor aeropuerto del país teutón (Fráncfort), pero también a los de Munich, Hamburgo, Hannover-Langenhangen, Bremen, Leipzig, Dresden y Erfurt.
Se calcula que cerca de 220.000 pasajeros (casi 15.000 en España) tendrán que cambiar de planes por las masivas cancelaciones de vuelos de esta jornada que afectarán, de manera especial, a aeropuertos como El Prat-Barcelona, Madrid-Barajas o de los dos archipiélagos españoles. Y es que las movilizaciones obligarán a que el aeropuerto de Fráncfort (el cuarto mayor de Europa por volumen de pasajeros) eche el cierre por un día. Solo la huelga en esta terminal forzará la cancelación de 54 vuelos (22 en Madrid-Barajas, 14 en Barcelona, 8 en Valencia, 8 en Palma de Mallorca y 2 en Málaga).
Otros 42 vuelos españoles serán cancelados por los paros en el aeropuerto de Munich. Se trata de 16 vuelos con salida o destino en Madrid, 14 a Barcelona, 8 a Bilbao, 2 a Palma y 2 a Málaga.
También afectarán, aunque en menor medida, los paros en el resto de aeropuertos. Las movilizaciones en los aeropuertos de Bremen, Leipzig, Dresden y Hannover forzarán la cancelación de diez vuelos españoles en cada uno de ellos, mientras que la huelga en Stuttgart afectará a seis vuelos.
La huelga hoy es el hasta ahora último capítulo en las movilizaciones del sindicato Verdi. Los días 7 y 10 de enero fue el turno de los aeropuertos de Schönefeld, Tegel, Colonia-Bonn, Dusseldorf y Stuttgart. Pese a tratarse de aeropuertos de menor tamaño que los ocho que secundarán la huelga hoy, estos paros obligaron a cancelar más de 700 vuelos.