11 diciembre, 2018
El director general de Patrimonio de Castilla y León, Enrique Saiz, inauguró ayer la nueva cubierta del yacimiento de Atapuerca. El Ejecutivo autonómico destinó 300.000 euros a esta inversión de la que se espera obtener un elevado retorno tanto por la vertiente arqueológica como turística.
La construcción de esta cubierta de 900 metros cuadrados se inició el año pasado y ahora, una vez finalizada, permitirá a los investigadores realizar los trabajos de excavación en busca de nuevos restos de la época Neandertal.
El Gobierno autonómico abre la puerta a que la denominada “Cueva Fantasma” pueda ser contemplada por los visitantes una vez finalicen los trabajos de campo. De esta forma, el yacimiento de Atapuerca vería incrementado su atractivo turístico con un nuevo punto a observar. Este movimiento ayudaría a reafirmar a la localidad burgalesa como uno de los mayores puntos de atracción de turismo cultural de toda España. Y es que el Sistema Atapuerca, que incluye el propio yacimiento arqueológico, el Museo de la Evolución Humana (MEH) y el Centro de Arqueología Experimental (Carex), recibió a 625.281 personas a lo largo de 2017,
La mayor parte corresponde al MEH, que entre exposiciones permanentes o temporales y sus actividades congregó a 376.023 personas. Por su parte, las visitas a los yacimientos de la sierra, por su parte, reunieron a 80.601 personas. Los 168.657 visitantes restantes se corresponden a exposiciones en los centros de acceso a los yacimientos y al Carex.
La Cueva Fantasma se asienta unos 20 kilómetros por encima de la Gran Dolina y fue descubierta casi por casualidad. Fue en 2016, mientras se retiraban los bloques de caliza de una antigua cantera cuando quedó se dejó al descubierto esta cavidad que hasta aquel entonces permanecía inaccesible. Es el quinto yacimiento de fósiles de Atapuerca y en ella, además de restos de fauna, ya se ha registrado el primer fósil humano.