3 febrero, 2022
Le cinéma est mort, anatomía de una crítica cinematográfica es el nombre del cortometraje que ha estrenado la directora de cine coruñesa Iria Ares. Se trata de un encargo de la embajada de España en París y se enmarca en las actividades de promoción de la cultura española que la embajada lleva a cabo en el país vecino. La película es una idea original de Xoán C. Mejuto, que relaciona al director de cine Alfred Hitchcock y A Coruña. «Si Hitchcock conociese la ciudad de A Coruña le encantaría rodar aquí», apunta Iria Ares que, además de directora y productora, a través de Estudo Momento, nos revela su faceta como actriz.
-¿Cómo fue el origen de Le cinéma est mort, anatomía de una crítica cinematográfica?
-El corto es un encargo de la embajada de España en Francia en tiempos de pandemia, que afectó mucho a creadores, así que hay que agradecer a las instituciones que tengan este tipo de iniciativas, que encarguen proyectos a los artistas. Nos pidieron que tuviese un vínculo entre la ciudad de A Coruña y Francia y que estuviese relacionado con nuestro proyecto como productora, con nuestro trabajo. Entonces, como estamos trabajando actualmente en un homenaje a Hitchcock, Balle Voyage, veíamos muy pertinente hacer un falso documental sobre una premisa que, como directora, me parece muy posible y es que si Hitchcock conociese la ciudad de A Coruña le encantaría rodar aquí. Le cinéma est mort es un falso documental que trabaja con esa idea, que Hitchcock conoce la cuidad a través de una postal de La Marina y encarga una serie de fotografías a un fotógrafo local entre las que se encuentra el Monte de San Pedro, se queda enamorado y decide venir a rodar aquí su última película, película que nunca se pudo hacer porque él murió antes. Obviamente todo esto es falso, pero partimos de esa premisa que me parecía muy bonita pero muy pertinente y realmente creo que conociendo el cine de Hitchcock le habría encantado filmar algo en esa bola del Monte de San Pedro.
-¿Cree que A Coruña podría explotarse más como plató de cine?
-Soy una firme defensora de potenciar más A Coruña. En este sentido, tanto mi trabajo como mi próximo proyecto van vinculados a esta ciudad. Apuesto 100% por la espectacularidad de A Coruña como ciudad plató. Me parece que está ultradesaprovechada e incluso hay películas que se han rodado aquí y no han sabido fotografiarla bien y yo tengo la suerte de ser coruñesa, de ser directora y tengo ya un proyecto en marcha para demostrar a todo el mundo el potencial que tiene esta ciudad. Sin ninguna duda. Además, yo creo que turísticamente sería un boom para la ciudad. Creo que las instituciones no deberían dejar escapar esta oportunidad tan importante que se está abriendo con el mundo del audiovisual porque genera mucho dinero y mucho turismo. Y, además, turismo de calidad.
Me parece que A Coruña está ultradesaprovechada y hay películas que se han rodado aquí y no han sabido fotografiarla bien
-Este verano la ciudad se llenará de nuevo de cámaras con Balle Voyage.
-Rodaremos el homenaje a Hitchcock, que no solo es un homenaje a Hitchcock, sino también a la ciudad. Yo quiero que la gente vea A Coruña en el cine y se dé cuenta de lo bonita que es esta ciudad porque tenemos todo, solo nos falta saber venderlo y ser constantes. Aquí se pueden hacer cosas muy importantes.
-¿Cuál es la imagen de España, más concretamente Galicia, en Francia?
-La visión de España en Francia a nivel cultural es muy positiva. Respetan muchísimo nuestro cine y hay figuras como Pedro Almodóvar que no hay que descubrir, son fans absolutos de este cine, pero también tenemos a Óliver Laxe, que arrasa en Cannes y que es gallego. Sé que hay vinculaciones muy importantes, como la relación entre Picasso y la ciudad. Siempre se habla de Málaga, pero A Coruña también representa mucho dentro de su obra. Creo que hay un vínculo muy importante en el mundo del arte en general y que es una alianza muy positiva. Creo que es muy positivo poder optar desde A Coruña, a través del cine, a tener un diálogo con una ciudad tan importante como París.
-¿Has tenido que enfrentarte a alguna situación de desigualdad como directora de cine?
-De momento he tenido la suerte de no haber vivido jamás una situación de desigualdad como directora, como actriz no tengo la carrera suficiente para decirte. Yo no he tenido nunca una experiencia de ese tipo, pero me consta que las hay. Me gusta ser muy sincera con esto porque es cierto que ocurre, pero a mí no me ha pasado. También tengo que decirte que en este homenaje que le hago a Hitchcock hay un poco de trampa porque soy una mujer y Hitchcock tiene muchas luces, pero también muchas sombras. No se me escapa que es una figura controvertida, ahí están las denuncias de Tippi Hedren. He enfocado este homenaje desde el punto de vista de que lo hace una mujer. Es verdad que muchos hombres le han intentado hacerle un homenaje, como Scorsese o Brian De Palma que son hombres que tienen mucha influencia, pero mujeres muy pocas. En parte lo escogí por eso, las mujeres también podemos hacer homenajes al cine clásico. Respondiendo a tu pregunta, que yo no haya padecido ninguna desigualdad no quiere decir que no existan ni que no esté implicada en la lucha.
-Es cierto que hay más directores de cine que directoras de cine.
-Creo que esto está empezando a cambiar, las mujeres están ganando premios importantes y tampoco creo que sea suficiente. No me gustaría que como ahora está bien apoyar, apoyamos, y dentro de unos años volvemos al mismo sitio. Yo creo que es un gran momento para la dirección femenina en el sentido de que hay muchísimo talento y creo que vamos a conseguir, darle una vuelta a la situación porque hasta ahora ha sido injusta. Lo que no me gustaría es lo contrario, que simplemente por el hecho de ser mujeres se nos trate de manera diferente. Me gustaría llegar a un equilibrio.
-Si tuviera que elegir un director o directora favorito/a, ¿quién sería?
-Orson Welles. Yo empecé haciéndole un homenaje, en blanco y negro, a él y a su cine que se llama Badaladas de amor e morte. Como director no tengo dudas. Es él y es él. Además, en España me sorprendió muchísimo la trayectoria de Pilar Miró, porque era muy valiente, hacía un cine muy personal y era un momento en que no tenía las facilidades que tenemos ahora. Nos ha dejado un legado muy importante.
-¿Y un actor o actriz?
-Como actriz me quedo con Ava Gardner. Seguramente representa todo lo contrario a lo que se quiere que hoy en día sean las actrices, pero yo soy una fanática del cine clásico y me quedo con ella.
-¿Qué emplazamientos habéis elegido para el rodaje de este verano en A Coruña?
-Vamos a rodar en el Monte de San Pedro, en el edificio del observatorio, en el paseo marítimo y en el ascensor. Es que es un rodaje muy espectacular porque es muy complejo a nivel técnico.
Es importante que el turismo ponga el ojo en el cine, en el arte
-¿Qué opina de la colaboración entre el mundo del cine y el turismo?
-Es muy positivo, es hacia donde vamos con las redes sociales, con la fotografía. Es importante que se hable de las ciudades y es importante que el turismo ponga el ojo en el cine, en el arte. Es un terreno por explorar pero que puede dar muchísimos frutos. Hoy en día la comunicación va por ahí, es importante poder sumar todos pero desde diferentes ángulos. Además, para una directora de cine como yo, que nace en una ciudad como A Coruña es creíble hacer una comparativa entre su ciudad y el gran cine de Hollywood. Hace 30 o 40 años nadie se lo creería, pero hoy ya todos nos lo creemos y siento que podemos empujar en la misma dirección. Todo suma.