28 julio, 2019
MARÍA EIMIL /
«La cadena de hostels para viajeros que buscan experiencias». Con ese lema Bcool abrió, en julio de 2017, las puertas de su primer establecimiento en Bilbao: Bcool Bilbao, una ciudad en la que ya se ha inaugurado el segundo hostel del grupo, Bcool Guitar, un espacio que promete convertirse en un punto de encuentro para los amantes de la música.
«De aquí a final de año crearemos una marca que agrupe a los ‘hostel’ y a nuestros hoteles de una o dos estrellas», explica Javier Velat, CEO de la cadena. El que se define como un ‘friki’ hotelero, explica a TUR 43 que antes de que acabe el año el grupo desembarcará en otras ciudades del norte de España, como Vigo y Oviedo.
-¿Cuándo y cómo surgió la idea de crear una cadena de hostels?
-Con creatividad y mucho esfuerzo… cuando los recursos son escasos, ¡imaginación al poder! Yo llevaba 20 años trabajando en todo tipo de hoteles y tenía ganas de crear mi propia marca. Así nació Bcool Hostels, que se fusionó desde finales de 2016 hasta octubre de 2018 con Casual Hoteles. Apostamos por el segmento ‘low cost’: los hostel de gama alta y los hoteles de una o dos estrellas, dependiendo de la ciudad. Por ejemplo, los de Vigo, Oviedo y Barcelona van a ser hoteles de dos estrellas, mientras que en Bilbao apostamos por el hostel, y en Mallorca haremos lo mismo. En todo caso, de aquí a final de año crearemos una marca que agrupe a los hostel y a nuestros hoteles de una o dos estrellas.
«Apostamos por el segmento ‘low cost’: los hostel de gama alta y los hoteles de una o dos estrellas, dependiendo de la ciudad»
– Cada establecimiento es distinto, ¿cómo es el nuevo Bcool Guitar de Bilbao?
-La verdad es que trabajamos con un estudio de interiorismo y hemos ido creando espacios diferentes. Bcool Bilbao tiene grafitis por las paredes y la decoración de Bcool Guitar está inspirada en la música. Tenemos una agenda importante de conciertos durante este verano porque queremos dar una oportunidad a los artistas, que sepan que aquí cuentan con un espacio en el que pueden celebrar sus conciertos. Por ejemplo, Kader Adjel graba sus videoclips en el Bcool Bilbao y hace conciertos cada mes en el hostel. Queremos apoyar a las nuevas generaciones de cantantes. Además, estamos en una ciudad en el que ha habido un boom turístico a nivel internacional. Bilbao es una ciudad increíble para pasar un fin de semana cultural y disfrutando de la gastronomía, así que era el lugar perfecto para abrir nuestro segundo establecimiento.
-¿Cuáles son las características comunes de los hoteles y los hostel?
-Nos dimos cuenta de que los hoteles eran muy impersonales, nuestros hostels ofrecen una actividad cada día. Aunque estés viajando por placer o por curro, buscas interactuar después de tu jornada y tomarte una cerveza. Por eso intentamos crear actividades en cada uno de los hostels, para que se pueda conocer gente. Lo que estamos notando es que hay cada vez más personas que viajan solas y muchas de ellas son mujeres, así que se está igualando en todos los sentidos.
-El público al que se dirigen es joven, así que imagino que estarán apostando también por las tecnologías…
-Precisamente estamos trabajando para implantar un nuevo sistema de gestión con una empresa de máquinas de autocheking, un servicio ágil para el cliente que llegue y tenga prisa. En este caso, la prueba piloto será en el Bcool Bilbao. Sin embargo, aquellos que prefieran hablar con un recepcionista o una persona que les guíe, también podrán hacerlo.