19 junio, 2020
«Por favor, recapaciten en cuanto a los ERTEs porque la prolongación del que se está poniendo sobre la mesa no vale para nuestro sector. Va a crear paro, hambre y el cierre de muchas empresas de aquí a octubre». Estas son las palabras del presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, sobre el plan anunciado este jueves por el Gobierno.
Marichal mantiene que el sector va a necesitar mucha ayuda en el futuro y que el modelo de ERTEs que el Gobierno estudia prolongar no sirve para el sector alojativo. «Noche que no se reserva es noche perdida para siempre», explica el presidente de la Cehat, «necesitamos unos ERTEs flexibles en los que los empleados que trabajen, coticen, y los que, desgraciadamente, por falta de demanda no puedan trabajar, tengan una exoneración importante por parte de la Seguridad Social. Y que vaya a costa del estado con esos fondos europeos que vamos a recibir», añade
Solo uno de cada tres españoles, un 27%, tienen pensado desplazarse este verano según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Esta falta de demanda es la principal preocupación para los hoteleros, que reclaman medidas para incentivarla. «Es lo que necesitamos para poder trabajar», señala el presidente de la Cehat, que insiste en que, hasta que eso ocurra, no es posible sacar a los empleados del ERTE.
La demanda de la CEHAT se suma a la de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH). Su presidente Manuel Vegas lamentaba este jueves en declaraciones TUR 43 que el plan del Gobierno para relanzar el turismo llegue tarde: «Llevamos más de un mes de retraso, un tiempo en el que otros países ya han movido ficha para promover el turismo. Hay ciudadanos de otros países que llevan mucho tiempo programando a dónde ir y a dónde no ir y que ya tienen sus vacaciones reservadas en destinos distintos a España».
Al margen de los ERTE y la falta de demanda, Jorge Marichal considera que el hecho de que haya un paquete de medidas específicas para el sector turístico es una buena noticia: «Ahora falta ver cómo se puede materializar».
«No son medidas específicas para esta situación de Covid-19, sino que venían caminando y se han metido en este paquete», insiste Marichal que, aún así, valora positivamente la ayuda recibida a través de las líneas ICO y algunas de las novedades del plan, como la bonificación de las tasas aeroportuarias.